Teatro Del S.Xx Hasta 1939

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
EL TEATRO DEL SIGLO XX HASTA 1939

En este período podemos establecer dos grandes grupos de autores: unos que realizan un teatro que cuentan con el favor del público, aunque son escasamenterenovadores (teatro triunfante); un segundo grupo que renueva las formas dramáticas (teatro innovador).

El teatro triunfante en España

Podemos distinguir varias líneas:

– Teatro continuador delRealismo del siglo XIX, renovando algunos aspectos. Su principal representante es Jacinto Benavente, ejemplo claro de las concesiones al público burgués. Su primera obra (El nido ajeno) fue bienrecibida por los jóvenes intelectuales, pero mal por la burguesía. Ante esta disyuntiva (ser autor de minorías o de mayorías) Benavente optó por amoldarse a los gustos mayoritarios, y se limita en sus obrasa censurar pequeños vicios, sin hacer críticas totales. Sus mejores obras son Los intereses creados y La Malquerida. Recibió el premio Nobel.

– Teatro poético en verso, mezcla de Romanticismo yModernismo, ideológicamente muy conservador y tradicional, con constantes alusiones a las perdidas glorias del Imperio español. Por su temática, es un teatro eminentemente histórico. Destacan FranciscoVillaespesa, Eduardo Marquina y, con matices, los hermanos Machado (La Lola se va a los puertos).

– Teatro cómico, intranscendente, cuya intención es hacer pasar un buen rato. Es un teatro muyreiterativo en las formas de conseguir el humor: equívocos, juegos de palabras, regionalismos… Destacamos a los hermanos Álvarez Quintero (representantes del teatro regionalista andaluz, que escribenobras agudas e ingeniosas, con un claro dominio de la técnica: El genio alegre, La Puebla de las mujeres), Carlos Arniches (pintor de las costumbres madrileñas y creador de la «tragedia grotesca», dondese aúnan lo risible y lo conmovedor: La señorita de Trevélez) y el gaditano Pedro Muñoz Seca, inventor de un nuevo género, el «astracán», una parodia, en verso, del teatro posromántico: La venganza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro hasta 1939
  • EL TEATRO DEL SIGLO XX HASTA 1939
  • Teatro Siglo Xx Hasta 1939
  • EL TEATRO DEL SIGLO XX HASTA 1939:
  • teatro del siglo 20 hasta 1939
  • El Teatro Desde 1939 Hasta Nuestros Días
  • Teatro del siglo XX hasta 1939
  • Teatro del siglo XX hasta 1939

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS