teatro devada del 50

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
TEATRO DECADA DEL 50
CONTEXTO HISTÓRICO
Tras asumir su primera presidencia en 1946, Perón comienza rápidamente a consolidar su poder. Durante su presidencia incorporo a la vida política y social a la sociedad obrera y a las mujeres, que anteriormente no se les permitía la participación.
En 1949 dicto una nueva Constitución que estableció la igualdad jurídica de hombres y mujeres, losderechos de los trabajadores, la autonomía universitaria y las facultades de intervención del Estado en la economía, y en especial, la reelección presidencial. Eva Perón, su esposa, organizó el Partido Peronista Femenino y creo la Fundación Eva Perón para la ayuda social.
El gobierno peronista llevo adelante una política de intervención estatal, para ello creo el Primer Plan Quinquenal que incentivoa la estatización, a la industria liviana y al consumo entre otras cosas. También mediante el Plan de reformas sociales se sanciono el estatuto del peón y mejoras en las condiciones de trabajo y sueldos. Todo esto lo realizó con el fin de crear un Estado de Bienestar.
Con la reforma de la Constitución, Perón asume en 1952 a su segunda presidencia pero en esta comienza a deteriorarse la situacióneconómica por la cual Perón crea el segundo Plan Quinquenal en que se da un incentivo a la industria pesada y agropecuaria, se incentiva al ahorro. Este Plan crea malestar en la sociedad en el cual el peronismo intenta controlar a los sectores opositores con la peronización de la sociedad. Las huelgas y los conflictos sociales se generalizaron.
El 16 de septiembre de 1955 las Fuerzas Armadasderrocaron a Perón. La CGT, sectores del peronismo e incluso sectores opositores a Perón fueron a reclamar armas para impedir la toma del poder por los militares, pero Perón se las negó y se exilió temporalmente en Paraguay.
TEATRO DECADA DEL 50
Fundado por Leónidas Barletta en Buenos Aires en el año 1930, dio origen al movimiento de teatro independiente en la República Argentina. Barletta tomabaal teatro como un instrumento de resistencia desde el arte al avance del fascismo. El teatro, entendido no sólo como espectáculo, sino como un reducto de encuentro de actores, escritores, poetas y pintores. Barletta proclamaba la actividad de su Teatro del Pueblo como un teatro del pueblo y para el pueblo
Se desarrolló en los umbrales de los años 50 el teatro independiente. A la entrega de laprimera época, se agregó el afán de capacitación, estudio y formación por parte de actores, directores y dramaturgos.
Al fundarse el Teatro del Pueblo, surgió el Teatro Independiente, movimiento de arte que trata de luchar contra el teatro comercial. Este movimiento se extendió por todo el país, se formaron muchísimos grupos que intentaron difundir el buen teatro.
TEATRO ARGENTINO
En el sigloXX, el teatro comenzó a darse con más fuerza. Una gran variedad de compañías comenzaron a estrenar obras de gran calidad y puestas en escena inaugurándose de gran nivel técnico y argumental ésta etapa del teatro argentina es conocida como la época de oro con grandes figuras como Gregorio de Laferrère, Florencio Sánchez y Roberto J. Payró.
Por ese entonces Buenos Aires recibía gran cantidad deinmigrantes que llegaban a estas tierras en busca de una vida mejor. Con ellos, y de parte de los españoles, vino el sainete, estilo teatral que dio origen al sainete criollo. Surgió en ese momento, un grupo de autores que se inscribieron en este estilo y que contaban la vida de los porteños en los conventillos, en las calles y en los cafés.
Gregorio de Laferrère nació en Buenos Aires, Argentina el 8de marzo de 1867 y murió el 30 de noviembre de 191, fue un político y dramaturgo argentino. Comediógrafo argentino que reflejó en su obra los triunfos y derrotas, los miedos y vicios de la sociedad rioplatense de principios del siglo XX, con toda su carga de incertidumbre y esperanza. Cultivó el teatro por afición, sin pretensiones profesionales ni ambiciones literarias. Laferrère escribió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro En Los 50
  • teatro de los 40 50 y 60
  • teatro 50 sombras de grey
  • Teatre 50 90 Anys
  • Deva
  • deve
  • devoir
  • El dever

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS