Teatro didáctico

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
El Teatro Didáctico



Objetivo del teatro didáctico:

Es la Obra de Teatro que apoyan y promueven los planes y programas educativos, rescatando los valores universales. Promoviendo la creatividad y la imaginación del estudiante, desde los cinco años de edad hasta su salida de la universidad. En un país como México, donde el desarrollo cultural y educativo sea visto mermado por suscondiciones sociales y económicas, se hace inminente entregar a los niños y a los jóvenes herramientas tan ricas como el teatro, para subsanar con diversiones vivas y didácticas la carencia de creatividad de los adultos en sus enseñanzas, la saturación de información de los medios de comunicación. Debe tenerse en mente que la obra didáctica tiene una intención de transmitir, de enseñar. Desea conseguiruna identificación con un punto de vista y despertar puntos de vista acaso disímiles, promoviendo el pensamiento. Galileo Galilei, es un excelente ejemplo de ello. Parece incorporar ciertos elementos de la épica. El público en vez de recibir un impacto sobre todo afectivo, recibe un impacto en su conciencia con el objetivo de hacerlo reflexionar. Es éste un género que por esa razón puede funcionarcon los grandes públicos como un elemento detonador de ideas. El teatro también interviene en lo que es la educación, forma parte forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar.
Comorecurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas y situaciones. Desde los diálogos teatrales creados ex professo por el humanista Juan Luis Vives para la enseñanza del latín a los universitarios durante el Renacimiento, hasta las modernas técnicas de dramatización que contemplan la enseñanza como un todo, en las cuales teoría y práctica se retroalimentan y se contemplan tanto los aspectoscognitivos de la formación como los aspectos afectivos, perceptivos, psicomotores, artísticos y sociales.
Sin embargo, el teatro no se puede reducir en la escuela a un mero instrumento didáctico. Para delimitar bien todas las facetas de la enseñanza del teatro en la educación se deberían abordar, desde un enfoque global, áreas de conocimiento que van desde la teoría literaria, la semióticateatral, la didáctica de las lenguas, la animación lectora, el arte dramático y otras, hasta las relacionadas con los talleres de escritura, la expresión corporal, el fomento de la creatividad, la expresión artística o la educación emocional. Y lo que es más importante, tener en cuenta los aspectos metodológicos que ayudan el desarrollo de la capacidad de interrelación de todas estas formas de expresiónpor medio de la interdisciplinariedad.



El teatro de moralidades en la Edad Media: Las moralidades eran un tipo de alegoría teatral típica del final de la Edad Media en la que el protagonista se encuentra con personificaciones de diversos atributos morales que intentan conducirle a una buena vida. Este tipo de obras fueron especialmente populares en los siglos XV y XVI. Nacidas a partir dela evolución de los misterios medievales, las moralidades representaban un giro hacia un teatro más secularizado.
Las características de las moralidades eran que Los protagonistas de la mayor parte de las moralidades representan o bien a toda la humanidad (como sucede por ejemplo en Everyman) o bien a una clase social (como en Magnificence). Los antagonistas y personajes secundarios tampoco sonindividuos, sino más bien personificaciones de virtudes y vicios abstractos. Las moralidades estaban generalmente escritas en lengua vernácula, para que pudieran ser mejor entendidas por el pueblo, y tenían una duración inferior a los 90 minutos. La moralidad es un europeo Reproducciones drama en verso medieval que fueron diseñadas para iluminar y disciplinar a sus audiencias. Estos fueron, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad didactica teatro
  • Unidad Didactica El Teatro
  • Situación Didáctica: Teatro
  • Secuencia didáctica, teatro
  • Unidad Didáctica Teatro
  • Unidad Didactica El Teatro
  • didáctica del teatro infantil
  • planeacio didactica obra de teatro en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS