Teatro: El Gran Sueño

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
TEATRO: EL GRAN SUEÑO



PERSONAJES

Andrea Jave: Thomas Newcomen
Fiorella Vásquez: Nicolás Lesblanc
Pedro Palomino: Richard Arkwright
Alessandra Apari: Denis Papin
Anthony Gómez: Vicente Cervantes
Gonzalo Bernedo: Narrador
Adriana Alvarez: Estudiante


ESCENA 1

Estudiante: Creo que mañana tendré examen de Biología, mejor llamo a mi amiga para preguntarle, Alo, ¿Fiorella? Oye,¿mañana hay examen de Biología? Es que no he estudiado nada y estoy preocupada por la nota, ya que importa, ¿mañana nos sentamos juntas para estudiar ya? Chau.

Narrador: Adriana comenzó a estudiar. Pero por el cansancio de la escuela se quedó dormida. Y empezó a soñar…


ESCENA 2

Estudiante: ¿Dónde estoy? ¿Qué hago aquí?

Narrador: Ella no se daba cuenta que era un sueño, un sueño enel que los científicos del libro que ella estaba estudiando le iban a ayudar con su examen.

Thomas Newcomen: Hola Adriana, nosotros somos los científicos del libro que estabas estudiando, te vamos a ayudar para tu examen de mañana.

Nicolás Lesblanc: Bueno, yo comenzaré, soy Nicolás Lesblanc, un químico industrial francés, mi papa fue un herrero forjador, estudié medicina e ingresé comocirujano en la casa del Duque de Orleans.
Me dediqué a estudiar a partir de 1783 el cómo obtener sal sosa partiendo de la sal común, ya que el gobierno francés ofreció un premio al que resolviera dicha tarea; lo resolví perfeccionando el sistema propuesto algún tiempo antes por Matherie que no había tenido éxito. Mi procedimiento fue aplicado muy pronto a gran escala en una fábrica que fundé en SaintDenis, con la ayuda económica del Duque de Orleans.
Durante la revolución Francesa, el Duque fue ejecutado y le confiscaron sus bienes, entre ellos incluían a la fábrica, que dejó de funcionar. Después, tuve que publicar mi procedimiento, el cual había obtenido antes de la revolución, un privilegio por 15 años. Como indemnización, conseguí en 1801 que se devolviera la fábrica, pero no pude volvera ponerla en explotación.

Estudiante: Oh! Que mal con lo de tu fábrica, ¿y tú? (Richard Arkwright) ¿qué paso contigo?

Richard Arkwright: Ok! Ok! Yo soy Richard Arkwright, nací en Preston. Fui un inventor e industrial inglés. Fui distinguido por mi carácter emprendedor. Fui barbero, pero abandoné esa profesión cuando gané una importante cuantía de dinero con una tintura para el cabello. Mepresente ante un relojero llamado Kay, el cual me proporcionó dibujos y planos de una máquina de hilar algodón, con los que construí una máquina hiladora accionada por el agua en 1769, que proporcionaba un hilo de algodón fino y resistente, sustituyendo así la urdimbre de lino, que era mucho más costosa.

Estudiante: Espera, espera, anotare lo que dices.

Richard Arkwright: ¿Ya? Continuaré,luego de pedir la patente me asocié con una casa y establecí una manufactura en Nottingham. Tres años después cree una gran fundición a la que siguió otra. Tuve como opositores a obreros e industriales.

Narrador: Ella, trataba de anotar todo lo posible para su examen, sin darse cuenta que era un sueño.

Denis Papin: Mi historia es más interesante, toma apuntes, soy Denis Papin, nací en Blois,fui un científico francés, estudié medicina y saqué mí doctorado en París. Mi atracción por las ciencias físicas me llevo a abandonar la medicina y a interesarme por las investigaciones de Christian Huygens, de quien fui discípulo. Ambos investigamos el vacío y el comportamiento sobre el vapor del agua.
Huye de las persecuciones religiosas al declararme calvinista, y en 1860 me trasladé aInglaterra, allí profundice con Robert Boyle en las investigaciones sobre el comportamiento de los gases y la primera aplicación práctica fue la invención de la olla a presión en 1680. Boyle me hizo ingresar en el 81 en “la Sociedad Real de Londres”, publicando la memoria “A new digester or engine for softing bones, containing the description of the make and use in kookery voyages at sea, confectionary,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Gran Sueño
  • mi gran sueño
  • Mi gran sueño
  • mi gran sueño
  • Gran Teatro
  • El Gran malestar del sueño
  • La princesa y su gran sueño
  • EL GRAN SUEÑO DEL HOMBRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS