Teatro En España

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Orígenes del teatro romano
El comienzo del teatro romano remite a ciertos antecedentes de la península itálica y, por supuesto, a la influencia griega.
El teatro griego clásico entró en decadenciay así se mantuvo durante el periodo que llamamos helenismo hasta alcanzar la cultura romana. No sólo cambiaron los gustos, sino también las mentalidades y la cosmovisión estética, inclusola organización social y política que propició el florecimiento del teatro en Grecia. Aunque se intentan imitar por parte de los literatos romanos modelos griegos, ya no se alcanza su esplendor en la comedia ymucho menos en la tragedia.

Primeros pasos
En Italia, los primeros vestigios de actuaciones teatrales parecen registrarse, como en Grecia y otros lugares, en torno a la religión. Las ceremoniasreligiosas se acompañaban de ritos con mímica. De los etruscos conocemos la existencia de las chanzas fesceninas que consistían en intercambiar burlas y procacidades y las saturae, que se componen deritmos diversos y versos amebeos. “Que no calle por más tiempo la procaz chanza fescenina” (Catulo, Car 61), podemos leer en Catulo. Las chanzas se usaban en el ritual nupcial romano como manifestaciónalegre, licenciosa y aguda, con buenos deseos para el matrimonio. De aquí derivarán las saturae.
El carácter teatral de los pueblos itálicos tendía a la farsa, a la comedia baja y grotesca, a larisotada y a la sátira. Conocemos algunas manifestaciones muy antiguas de este estilo en las denominadas farsas atelanas y en los mimos.
Farsas
Las farsas atelanas aparecieron en el pueblo Osco, en laciudad de Atella, ciudad situada entre Nápoles y Capua, a modo de breves representaciones bufas que tomaban su inspiración de la vida cotidiana. Se representaba ya en el s. II a. C. Se conocen los nombresde algunos autores del siglo I a.C., como Pomponio.
Mimo
El mimo consistía en representaciones sin máscaras, también sobre escenas cotidianas, de carácter grosero, con motivos sexuales muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro del realismo social en españa
  • El teatro anterior al '36 (españa)
  • Teatro Siglo Xx En España
  • Obra de teatro el virreinato de nueva españa
  • teatro españa
  • Teatro Barroco En España
  • Teatro Mexicano En España
  • Obra de teatro el virreinato de nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS