Teatro en grecia

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas mímicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompañándose de música y de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentar losespíritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, así como las danzas córicas en honor de Dionisos, renovación del culto de Príapo, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas.
El maquillaje en su más rudimentaria forma surge, también con Tespis, que obligaba a embadurnarse el rostro con las heces del vino a todos los componentes del coro.
Primero hubo un solo actor –corifeo-, y sólonecesitaba una mesa junto al altar de Dionisos para dialogar con los chorentae, mesa o carro que se colocaba en el centro de la orchestra. Cuando, aumentan los actores la mesa se convierte en plataforma, y al fin la importancia de la representación requiere ya una habitación o barraca donde los actores se disfrazan. También entonces se levantan gradas de madera para el público, ya que éste aumenta cada vezmás y ya no puede situarse en filas, de pie, alrededor del altar (thymele).
En la época de Sófocles ya existía el telón: una cortina doble que se desplegaba hacia los lados. Los decorados -invención de Agatardo- estaban colocados a guisa de forrillos, tras las puertas de enfrente. Estos decorados -prismas (periaktes) atravesados por un eje- eran giratorios y en cada una de sus caras teníanpintado un motivo diferente conforme a los tres géneros teatrales de entonces: tragedia, comedia y sátira. Se suponía que la tragedia ocurría en templos o en palacios; la comedia, en interiores, en calles, en plazuelas, en mesones; y la sátira, en grutas o arboledas.
Había también una tarima pequeña con ruedas -enkyklema- que se hacía avanzar desde una de las puertas del fondo y que servía para lasescenas nocturnas, desapareciendo cuando acababa la escena. Junto al enkyklema estaban los exostras, cuyo uso es hoy desconocido, y una especie de tribuna -teologeión- en la que aparecían las divinidades.
En el teatro de Atenas cabían 17,000 espectadores, en el de Dfero, 30,000 y alrededor de las 35,000 personas en el de Megalópolis.
SI TE REFIERES A LOS PRINCIPALES AUTORES Y HACEDORES, TENDRASDESDE LUEGO QUE BUSCAR EN TODAS LA PRINCIPALES CORRIENTES. LOS PRIMEROS MAS IMPORTANTES SON LOS GRIEGOS QUE SON TRES TRAGICOS: ESQUILO, SOFOCLES Y EURIPIDES Y UN COMICO FARSICO QUE ES ARISTOFANES, LUEGO LOS ROMANOS, TRAGEDIA CON SENECA PERO PRIMORDIALMENTE RENUEVAN LA COMEDIA CON PLAUTO Y TERENCIO. LA SIGUIENTE EDAD DE ORO ES EL RENACIMIENTO (ESPAÑOLES COMO LOPE DE VEGA Y A CALDERON, SHAKESPEARE ENINGLATERRA, MOLIERE EN FRANCIA) LUEGO LA ILUSTRACION QUE INCLUYE FRANCESES Y ROMANTICOS ALEMANES. SIGUEN (A VER SI NO OLVIDO A ALGUNOS) LOS REALISTAS INICIADOS POR IBSEN, LUEGO STRINDBERG, SHAW, HAUPMAN, POSTERIORMENTE AUNQUE AUN REALISTAS LOS NORTEAMERICANOS O´NEILL, MILLER, WILLIAMS. SIGUE EL TEATRO DE VANGUARDIA, LUEGO EL DE ENTREGUERRAS, QUE ES PREDOMINANTEMENTE POLITICO DE PISCATOR Y BRECHT,Y POSGUERRAS LE SIGUE EL DEL ABSURDO CON BECKETT Y IONESCO.
Este es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. De hecho en el teatro se pueden reconocer elementos pertenecientes a las demás artes escénicas, y no está limitado al estilotradicional del diálogo narrativo (por ejemplo en la mímica, las marionetas, la ópera y el ballet).
La etimología de la palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar".
El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro en Grecia
  • Teatro en Grecia
  • teatro en grecia
  • Origen Del Teatro En Grecia
  • Teatro en roma y grecia
  • Grecia Historia y teatro
  • El teatro en la antigua Grecia
  • ORIGEN DEL TEATRO EN GRECIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS