teatro en tiempos de dictadura

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
En este trabajo expondré las distintas formas de teatro que se emplearon en Chile durante los años 1970 a 1988. existe una dicotomía entre la historia y el teatro, en cuanto a la relevancia delteatro como medio de denuncia social, dándole énfasis a su participación, represión y censura durante el período de la dictadura en nuestro país.
El teatro del absurdo y del oprimido, son de las formasde teatro más importantes empleadas durante la dictadura, y a su vez, las más censuradas. Dramaturgos y actores chilenos fueron censurados, encarcelados, asesinados y exiliados. Obras como “Hechosconsumados” (1981) de Juan Radrigán, buscaban dar cuenta de cómo era la real sociedad Chilena durante la época, yendo en contra de las intenciones del gobierno por exponer otra visión de realidad, y esjustamente ésta obra, la que se analizará más adelante en la 2° parte de ésta investigación.
La guerra Fría (1945-1991) entre E.E.U.U y la URSS influyó en todos los países, incluyendo el nuestro, yaque E.E.U.U al no querer que el marxismo, socialismo o comunismo avanzara en Latinoamérica, intervino de manera política y económica en el país, propiciando el golpe de estado en el año 1973. En éstemismo año se produce la 4° guerra árabe-israelí. En 1976 en Argentina se inicia un golpe militar. En 1980 el militar Saddam Hussein, líder de Irak, le declara la guerra a Irán. Chile y Argentina, en1983, firman el tratado de Paz y Amistad que resolvió el conflicto por las islas ubicadas al sur del canal Beagle.
La represión y la censura ejercida durante el gobierno militar habría sido capaz deinfluir en el pueblo, tergiversando la visión sobre la realidad nacional social de la época. El mismo pueblo que durante el gobierno de la U.P comenzó a tomar conciencia sobre lo posible que era hacerrealidad las mejoras sociales que venían esperando desde hace ya tantos años. Ante este problema de falta de pensamiento crítico en las personas, el teatro fue capaz de buscar una forma de expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos De Dictadura
  • Tiempos De Dictadura
  • TIEMPOS DE DICTADURA
  • Tiempos De Dictadura
  • Teatro en la dictadura (uruguay)
  • Tiempos De Dictadura Ensayo
  • Rock En Tiempos De Dictadura
  • Analisis De La Pelicula En Tiempos De Dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS