Teatro español a partir de 1939

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
TEATRO ESPAÑOL A PARTIR DE 1939
Introducción

En España, Europa y América existe un teatro realista que aún pervive y un teatro experimental antirrealista.
El teatro pasa por dificultades,debido a la crisis económica sólo las clases adineradas pueden ir al teatro y se apuesta por un teatro muy comercial. La censura impide contenidos políticos críticos al régimen. No hay continuidadliteraria ya que los autores anteriores a la guerra han muerto o están exiliados por lo que se recurre a adaptaciones de autores extranjeros. Además, el cine hace sombra al teatro.

El teatro en la Españade posguerra

El teatro de posguerra tiene como géneros dominantes a la comedia de entretenimiento y al drama ideológico o político. Se continua con el teatro de alta comedia en la línea deBenavente, que presentan un argumento bien organizado de dialogo cuidado y la alternancia de humor y sentimentalismo. Sobresalen los temas del amor y la exaltación de la familia, el matrimonio y el hogar,con personajes burgueses, como su público. Los autores mas sobresalientes son José María Pemán con El divino impaciente y Joaquín Calvo Sotelo con La muralla. Además de esta tendencia, cabe destacarotra: el teatro humorístico.

El teatro humorístico responde a un humor intelectualizado; aprovecha posibilidades cómicas del lenguaje, como los equívocos y juegos de palabras disparatados, y amenudo, esconde una visión amarga y escéptica de la realidad. Lo inicio Jardiel Poncela con sus comedias de humor inverosímil, llenas de personajes en constante movimiento, lo que induce a la risa. Tuvoéxito con su obra Los ladrones somos gente honrada. Este teatro lo continúa Miguel Mihura, cuyas comedias denuncian lo absurdo de la vida cotidiana, distorsiona la realidad por medio de la imaginación yla fantasía poética. Su obra más conocida es Tres sombreros de copa.
En el año 1955 se inicia el teatro de protesta y denuncia debido a la aparición de un público joven y universitario y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro español a partir de 1939
  • el teatro español de 1939
  • Teatro Español Antes De 1939
  • El Teatro Español Anterior A 1939
  • teatro español a partir de 1990
  • Teatro Español Desde 1939
  • El teatro español a partir de 1940
  • El Teatro Posterior A 1939

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS