Teatro Español del Siglo de Oro

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Teatro del Siglo de Oro
España en el Siglo de Oro
Los Factores que contribuyeron a que España tuviera su propio siglo de Oro fueron:
-Ningún otro país europeo pluralizo tanto el concepto barroco como España.
-Nunca a habido otra época de tanto esplendor en la literatura española
-El gran contraste entre el alto florecimiento cultural y la rotunda decadencia de la primera potencia europeade la época.
-Actitud fundamentalmente pesimista, como consecuencia de la crisis nacional.
-La no aceptación de la situación política y económica por parte del pueblo y de la corte.
-La separación racial o el complejo de “limpieza de sangre” que desató persecuciones y desembocaron en la Inquisición.
-Idealización de la realidad, la vida del pueblo y la historia (Lope de Vega)
-La influenciade la Contrareforma
-Cansancio Nacional (casi un siglo de batallas en el ámbito mundial)
-Pesimismo y amargura ante la vida (Francisco de Quevedo)
-El ascetismo como escape (Fray Luis de León)
El teatro desde la época de Lope de Rueda (1510-1565), formó parte importante de la vida del pueblo español. El Barroco no fue la excepción. El teatro constituyo una de las grandes fortalezas del Siglode Oro español y fueron las tres columnas que lo sostuvieron:
-Lope de Vega
-Tirso de Molina
-Calderón de la Barca
Estos fueron los grandes innovadores del siglo al apartarse poco a poco de las clásicas unidades de acción, tiempo y lugar. El teatro gracias a su cualidad de representación, pudo allegarse a toda la población, contrario a lo que sucedía con los demás géneros literarios. Estoayudo a su difusión, pues no tenía mayor exigencia que la de un espacio acondicionado de manera simple para la representación de la obra. Fue la época donde se prodigaron los llamados corrales de comedias, que no eran sino los patios interiores de las casas o una pequeña plaza. Como no había telón ni escenario, esto facilitaba las representaciones de las obras. Estos artificios vendrían más tarde,iniciando la suma de los que conocemos actualmente.

Características
Estructura
Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento:Primer Acto : Planteamiento
Segundo Acto: Nudo
Tercer Acto: desenlace
El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra.
Lenguaje
En el teatro del siglo de oro se empleaba el verso como forma de expresión teatral por excelencia. La polimetría,que busca la adecuación entre verso y contenido se convierte en norma.
Cabe resaltar además que el lenguaje de la "comedia" buscaba la belleza poética de la palabra y la eficacia dramática unidas. Es decir, quería divertir gustando.
Unidades Dramáticas
Los dramaturgos del siglo XVII rechazan mantener la unidad del tiempo y de lugar. Se producen constantes cambios de escenario y hay numerosossaltos en el tiempo. Sin embargo, sí respetan la unidad de acción.
Lo trágico y lo cómico
Se suprime la frontera entre lo trágico y lo cómico, lo grave y lo cómico se hermanan con el fin de producir una gran variedad y el alivio de tensiones. Esto coincide con la preocupación por imitar la naturaleza humana. Por este motivo el tema suele ser trágico y cómico a la vez. El personaje que máscontribuye a crear esta sensación es el gracioso.


Tirso de Molina
 Fue un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.
Una de sus obras más importantes fue El Burlador de Sevilla que se centra en las hazañas amorosas de un caballero, don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta doncella y dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro en el siglo de oro español
  • Teatro Español, Siglo De Oro
  • Teatro en el siglo del oro español
  • El teatro español del siglo de oro
  • Teatro siglo de oro español
  • Teatro español del siglo de oro
  • Siglo De Oro Español: La Censura Y El Teatro
  • Teatro Español de siglo de oro Fuenteovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS