Teatro Frances y Moliere

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
TEATRO FRANCÉS Y MOLIERE
Ezequiel Ahmed, 21 de Octubre de 2011. Segunda prueba parcial de Literatura Universal.

Aristóteles, en el siglo IV antes de Cristo enunció que “La comedia es, retrato de los peores, sí; mas no según todos los aspectos del vicio, sino sólo por alguna tacha vergonzosa que sea risible; por cuanto lo risible es cierto defecto y mengua sin pesar ni daño ajeno, como aprimera ojeada es risible una cosa fea y deforme sin darnos pena.”
Pero, este concepto ha ido evolucionando con el paso del tiempo, adaptándose a las necesidades sociales, políticas y económicas del arte. El teatro medieval profano, en el siglo XIV, se emancipó del drama litúrgico para representarse fuera de las iglesias especialmente en la fiesta del Corpus Christi y evolucionó en ciclos que podíancontar con hasta 40 dramas. 
Algunos estudiosos creen que, aunque similares a los dramas litúrgicos, los ciclos surgieron de forma independiente. De la producción de cada obra se encargaba un gremio que intentaba que el tema tuviera que ver con su ocupación laboral; así los trabajadores de los astilleros podían, por ejemplo, escenificar una obra sobre Noé.  Como los intérpretes eran con frecuenciaaficionados y analfabetos, las obras se escribían en forma de copla de fácil memorización; Fiel a la visión medieval del mundo, la precisión histórica no importaba y la lógica causa-efecto tampoco se respetaba. La puesta en escena empleaba un realismo selectivo. 
Las obras estaban llenas de anacronismos, de referencias locales y tópicos; se pensaba poco en la realidad del tiempo y ladistancia. 
Lo que se pudiera retratar de modo realista se llevaba a escena con la mayor autenticidad posible —se han documentado numerosos ejemplos de actores que casi fallecían al representar crucifixiones excesivamente realistas o de otros que al figurar de demonios sufrían gravísimas quemaduras—. 
Dos siglos más tarde, en Italia, la comedia no dio obras de gran valor literario pero transmitió alteatro moderno las situaciones y los personajes vitales del teatro antiguo. La comedia erudita, rígida, comenzó a hartar a los autores, quienes vieron trabada su espontaneidad; entonces, crearon el teatro popular, de gran vivacidad y movimiento, que tenía como fin acercarse y divertir al público.
Los actores, por su parte, crearon la Comedia del Arte, en respuesta a la decadencia del teatro latino,que fue representada por compañías regulares y estables de actores profesionales, que conocían el oficio y su técnica y vivían de su arte. El actor era el creador del personaje y de la máscara que le daba vida. Respecto a las máscaras, podemos inducir, si tenemos en cuenta este aspecto plástico del teatro, que estamos ante una derivación del carnaval. También se buscaba desde aquí, vulgarizar lacomedia erudita inspirada en Plauto y Terencio.
En conclusión, los tres elementos que constituyen el nacimiento de la “Comedia del Arte” son; el nacional, los ritos del carnaval y la necesidad de vulgarizar la comedia erudita. Es correcto adjudicarle un carácter “comercial” a este tipo de arte, ya que otro factor incisivo era el gusto del público, el actor debía ajustarse a ellos para poder vivirde su arte representando cotidianeidades con un lenguaje cercano y lleno de improvisaciones que brindaban naturalidad y comicidad.
Los datos para establecer los orígenes de la comedia del arte y seguir su evolución hay que buscarlos en el teatro antiguo, en la comedia erudita y en la comedia dialectal.
En la primera mitad del siglo XVI los actores crearon un mundo fantástico, absorbiendo temasde la comedia erudita, improvisando como lo hacían los bufones en las plazas públicas y subordinando la palabra a los movimientos del cuerpo y la mímica.
Preludio a la Comedia del Arte fueron estos bufones de las plazas públicas que divertían con personajes creados por ellos mismos tomados de la realidad circundante. Ellos reelaboraron la materia popular y profundizaron los tipos para dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro frances
  • Teatro frances
  • TEATRO FRANCES
  • Teatro frances
  • Teatro. Moliere. Tartufo.
  • Teatro clasico francés e isabelino
  • EL TEATRO FRANCE S
  • EL TEATRO CLASICO FRANCES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS