Teatro físico

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Introducción

El concepto abstractoes el estilo artístico que enfatiza aspectos formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas realistas El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje autónomo, dotado de sus propias significaciones. Usa unlenguaje que utiliza fundamentalmente los conceptos de forma, tiempo espacio y sus variantes, para integrarlos al movimiento, (en el caso de la expresión corporal), creando una composición que puede existir con independencia de referencias del mundo real. [

En 1950 el artista y creador de origen ruso Alwin Nikolais estudia y concreta la aplicación del método abstracto para la enseñanza de ladanza contemporánea y danza-teatro.

Este estudio lo fundamenta a través de un abecedario que contiene todos los pasos necesarios para elaborar el diseño corporal abstracto.

Es así como el mencionado coreógrafo entrega herramientas que se basan en los conceptos de forma-tiempo-espacio –movimiento y sus variantes.

Investiga cada uno de estos elementos interpretando las partes que componendichos nominativos.

Pina Baush coreógrafa alemana también utiliza lo que se denomina expresionismo abstracto. No sigue una estructura narrativa ni una progresión lineal. Construye su trabajo a partir de una serie de episodios. Diversas acciones escénicas simultáneas, imágenes de gran fuerza, la utilización de las improvisaciones de los intérpretes, de actividades cotidianas. Acompaña suscreaciones con collage musicales de gran variedad.

Esto lleva a la utilización de toda la gestualidad del comportamiento cotidiano, tanto en lo íntimo como en lo social;

Gestos físicos y emocionales que se reciclan y muestran los comportamientos humanos agresivos y potencialmente destructivos, latentes en la naturaleza humana. Uno de los de elementos que concurre en la configuración de las artesescénicas contemporáneas -entre ellas la danza- es la dialéctica defensa-agresión. La expresión corporal escenifica la agresión ritualizada como campo de enfrentamiento en el que comparece la tensión y el origen genético del comportamiento teatral, de la puesta en escena de nuestras pulsiones eróticas y thanáticas, de nuestras estrategias representacionales y modelos de seducción y agresión litúrgica.Como aplicar el concepto abstracto al teatro fisico.

Para profundizar en el concepto de abstracción, debo señalar que esta es una técnica que sirve como instrumento guía de creación corporal.

Son las experiencias en improvisación y composición, las que ayudan a visualizar de manera detallada la aplicación del concepto abstracto en el enunciado corporal.

Los elementos que componen esteabecedario son: Forma Tiempo espacio y movimiento. Es importante señalar, que toda expresión artística contiene los conceptos nombrados. Al desglosarlos, quiero decir, que se le dará énfasis a uno de ellos, para después integrarlos y dar paso a la composición u obra. Esta técnica parte de los conceptos de: línea, contraste, velocidad, hasta estudiar conceptos mas profundos como son: lo efímero,el absurdo, las emociones, el tercer cuerpo, por nombrar solo algunas de los temas.

Así llegamos al concepto de gestalt o premisa, que es lo que provee la atmósfera y propuesta de la obra

Definiciones y características esenciales.

1-FORMA: Todo objeto posee una forma.

Los elementos básicos de la forma son: la línea y el volumen. Si observamos la siguiente imagen, podemos ver el carácterde las líneas y el volumen de que esta compuesto. Volumen cerrado, líneas en expansión.

Elementos de dichas nociones aplicados a la figura humana

Línea y volumen.

Ejercicios que ayudan a la comprensión practica de estos conceptos

La Forma

El primer ejercicio que se aplica es la observación y posibilidades de las partes del cuerpo. Se dan fraseos que entrega el profesor para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparación fisica teatro
  • Caracterice física, formal y temáticamente el teatro griego.
  • Hacia Un Teatro Fundado En La Física Moderna
  • COMO SE RELACIONA EL TEATRO CON LA EDUCACION FISICA
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS