Teatro Griego

Páginas: 40 (9981 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
TEATRO GRIEGO. SÓFOCLES
Lo que llamamos Teatro no nace como diversión banal ni propaganda política o especulativa. Eso no es Teatro aunque se disfrace con su manto. El teatro nace al abrigo de ciertas pequeñas representaciones que, vinculadas a los Misterios del Destino y la Naturaleza, intentaban hacer partícipe al oficiante en los ritmos y procesos ocultos de la Vida y del Dios.
TeatroGriego
Era una simbiosis interactuante de la Danza, la Literatura, la Música, el Mito, la Escenografía y la Representación. Estaba escrupulosamente guiado por expertos formados en los Colegios iniciáticos. Era un proceso selectivo, pedagógico, catártico y vivencial.
La talla de su grandeza e importancia puede medirse en los millares de teatros, millones de representaciones y centenares dedramaturgos que, desde Tespis a nuestros días y con mayor o menor fortuna, han propagado esta Religión dionisíaca encarnada en disciplina artística.
El Drama, posterior a la Tragedia, tiene su origen en la Mansión de la Sabiduría Natural o Segundo Logos de los antiguos, el eje Sabiduría-Vida del Espíritu Oculto. Su sentido, lejos del actual concepto de lo "melodramático", está vinculado a las accionesy aconteceres de aquellos que atesoran cierto idealismo, cierto cariz espiritual de la vida, y dan cabida, junto a la difusa selva de egoísmos, instintos y necedades, a ciertos principios y valores nobles y esforzados. Ello crea una tensión dramática, una puesta en escena de conflictos, nudos y situaciones límite que en realidad, aunque a menudo nos falte capacidad para verlo así, estácontemplada en el Gran Juego de la Naturaleza.
Etimológicamente, drama deriva de dráama, que significa precisamente "acción, negocio, asunto o acción representada", y al parecer se usaba especialmente para referirse a la representación dramática. Un estudio más profundo de la palabra nos muestra que su raíz viene del verbo dráoo, que significa algo así como hacerle algo a alguien por dentro, afectarleprofundamente, en donde subyace una idea de responsabilidad del acto por parte del autor. Este verbo también se usa de forma general para referirse al obrar bien o mal.
Hay otra raíz que deriva de una de las formas verbales de tréjoo en su versión épica (Dramon), que significaría "lo que corrió", "lo que aconteció".
Sinceramente creemos que esto último no está directamente relacionado aunque esinteresante tenerlo en cuenta.
Podríamos decir que el Drama nace con Sófocles, pues los autores anteriores son creadores de tragedias. De hecho las primeras obras dramáticas conocidas de Sófocles se acercan notablemente al modelo esquiliano. De todos modos, los márgenes nunca van a estar del todo claros y para muchos comentaristas
Sófocles sigue siendo un trágico.
Desde los tres grandesdramaturgos o trágicos de la Cultura Clásica Griega, Esquilo, Sófocles y Eurípides, las representaciones dramáticas han alcanzado perdurable fama y se han extendido prácticamente a todos los rincones y civilizaciones del planeta. Diversificadas en la trina división connatural de los antiguos, tragedia, drama y comedia han seguido distinto y desigual rumbo.
Sófocles
La dilatada existencia de este granautor dramático del teatro griego se extendió a lo largo de floreciente siglo V ateniense. Las fuentes literarias de que disponemos no coinciden en cuanto a la fecha de su nacimiento. La más probable parece ser la inscrita en el Mármol de Paros, que menciona los años 497-96. Natural de Colono, aldea del Ática, a diez estadios de Atenas, recibió una notable educación gimnástica y musical graciasa la posición distinguida de su padre, Sófilo, que poseía una fábrica de armas. En su juventud obtuvo premios en atletismo y debido sin duda a su belleza física y dotes musicales dirigió el coro de efebos que actuó en la danza triunfal con motivo de la victoria de Salamina contra los persas en 480 a.C.
Hay una hermosa leyenda, probablemente verídica, que muestra cómo Esquilo y sus hermanos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO
  • Teatro Griego
  • Teatro Griego
  • teatro griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS