Teatro griego

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
El género dramático: el teatro en Grecia

El origen del teatro
La tragedia griega
Estructura de la tragedia
Elementos del teatro
Los autores
Edipo Rey
El mito de la esfinge


El origen del teatro
Casi todos los estudiosos coinciden en que el teatro tuvo un origen religioso. Las personas danzaban, cantaban, expresaban sentimientos, agradecían y pedían a sus dioses. Dea poco estos actos se fueron desprendiendo de los valores religiosos (quedando ceremonias especiales para eso de modo separado) y se volvieron entretenimiento y enseñanza para la comunidad.
El lugar clave del nacimiento del teatro fue Grecia en el siglo V a C, donde los coros representaban himnos –los ditirambos- en honor al dios Dionisos, en los cuales a veces también se contaban historias. Secree que de estos surge la tragedia griega ya que -según la tradición- Thespis, el director de un coro del siglo VI a.C., separó en un ditirambo el papel del personaje principal del resto del coro: él hablaba y el coro respondía. De este modo introdujo un elemento básico del género dramático: el diálogo. Con el tiempo se fueron sumando los diversos componentes que hacen del teatro lo queactualmente es. Más allá de estos datos, el origen del género dramático es difícil de documentar.
La tragedia griega
Estas obras eran representadas durante las festividades en honor a Dionisos. Tres poetas debían presentar cada uno tres obras trágicas (una trilogía), y un drama satírico, el cual a menudo era una atrevida parodia sobre los dioses y sus mitos. Luego se fue introduciendo la comedia, quese desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Tras ver las obras, el público decidía cuál de los poetas merecía ser ganador.
Las tragedias eran solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas (episodios) donde interactuaban personajes (nunca más de tres en una misma escena) e intervenía el coro en forma de canciones (odas). El coro era un personaje colectivo que actuaba como intermediarioy explicaba a menudo el significado de los acontecimientos que precedían a la acción.

La materia en la que se basaban las obras eran los mitos, es decir, los relatos tradicionales sobre las relaciones -entre sí y con los dioses- de los pertenecientes a las legendarias casas griegas de reyes y príncipes. Tengamos en cuenta que en aquel tiempo no había una sola versión de cada mito y que lacontraposición entre mito e historia no era tan nítida como lo es para nosotros hoy.
El objetivo no era simplemente volver a contar esas historias sino hacer consideraciones sobre el carácter de los personajes, el papel de la humanidad en el mundo y las consecuencias de las acciones individuales, es decir que no eran mero entretenimiento sino que intentaban provocar en el público la reflexión sobrelos más diversos temas.
Los autores tomaban el mito en general pero podían asociarlos libremente, interpretarlos, profundizarlos e incluso variarlos. De ese material general, el autor elegía los hechos cargados emocionalmente de una manera extrema: muerte, suicidio, incesto, adulterio, etc. Esta carga aumentaba si los sucesos se daban entre los miembros de una misma familia y aún más si estafamilia era de la clase dirigente, es decir, si eran de interés público. Esto generaba compasión por parte del espectador.
Estructura de una tragedia
La tragedia griega está estructurada siguiendo un esquema rígido: se inicia generalmente con un prólogo, que es previo a la entrada del coro. Aquí se da la ubicación temporal y se une el pasado del héroe con el presente y se suele informar alespectador del porqué del castigo que va a recibir el héroe.
Luego sigue la párodos que son cantos a cargo del coro durante su entrada en la orchestra por el lateral izquierdo. En esta parte se realiza un canto lírico, donde se dan danzas de avance y retroceso; se utiliza el dialecto ático, más adecuado a los cantos corales debido a su musicalidad.
Luego comienzan los episodios que pueden ser hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO
  • Teatro Griego
  • Teatro Griego
  • teatro griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS