Teatro griego

Páginas: 31 (7652 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
El
TEATRO
GRIEGO

Héctor Miguel René Sánchez Rendón

Contenido

• Breve reseña del teatro
•  Los festivales de teatro y la puesta en escena
o  Mito y ritual
o Las principales fiestas y los festivales
▪ Las Leneas
▪  Las Dionisias Rurales
▪  Las Dionisias ciudadanas (Grandes Dionisias)
▪  El vestuario
▪  El diálogo recitado y el canto
oEl coro
▪  Funciones del coro en la tragedia Griega
o Los espectadores y el público
▪  La composición del público
▪  La respuesta del auditorio
o El edificio como espacio escénico
•  Los precursores del teatro: el carromato de Tespis inicia su andadura
o  Una trilogía micénica: Orestea (Agamenón, Las coéforas, Las euménides)
•  Esquilo: el creador de latragedia
•  Sófocles: el dolor y la soledad del ser humano
•  Eurípides: el filósofo de la escena
•  La comedia de Aristófanes: utopía y realidad
•  Menandro: la nueva comedia de caracteres
•  El drama satírico
o Conclusión
o  Bibliografía
Nociones elementales de teoría teatral.

La literatura dramática cuenta con una auténtica ejecutoria de hidalguía: la Poética deAristóteles, que eleva la tragedia por encima de cualquier otra forma literaria al tiempo que la hermana en lo más alto con la poesía épica. Según el Estagirita, la mímesis trágica purifica el alma (procura la catarsis) en su demostración continua de la insignificancia del hombre y su voluntad, toda vez que depende por completo de los designios, a menudo caprichosos, de los dioses a la vez que desu propio destino (su moira o parte). De ese modo, la tragedia tiene una función religiosa y social y cuenta con la impagable ventaja de que alcanza a todos los ciudadanos y a través del canal de transmisión más cómodo que quepa imaginar, el de la palabra declamada.

Principios de Teoría dramática

Definición
El término teatro -de origen griego, Qeatron- tiene una doble acepción: designa tantola actividad -identificable con un género literario- como el lugar donde se realiza. Para nombrar el género o fenómeno literario es menos equívoco el término drama -asimismo griego, drama- que podemos definir como la representación de una acción por unos actores a partir de un texto.

Para que haya representación es indispensable la interpretación o impersonación; es decir, que los actoresreproduzcan mediante su voz y su cuerpo la acción expresada tanto por el texto dramático (los personajes hablan, utilizan el estilo directo) como por las acotaciones o didascalias (el autor expone en estilo indirecto cómo debe ser interpretado el texto).

En Occidente el teatro cuenta al menos con 2.500 años de existencia y ha conocido multitud de formas diversas; sin embargo, todas tienen en comúnel hecho de la representación; sin ella no hay teatro. Otros rasgos distintivos de lo dramático son: la necesidad de un lugar físico concreto para la representación (escenario), la participación de un colectivo en la emisión del texto dramático (autor, actores, director, técnicos, músicos), la integración de distintos códigos expresivos (texto, luz, música, danza, efectos especiales, artesplásticas, etc.) y el peculiar estatuto del receptor del texto dramático (público o espectador).

Elementos constitutivos de la representación dramática

Aunque intuitivamente se distingue sin dificultad una obra dramática de otros géneros literarios y de otros espectáculos, no es fácil trazar con precisión las fronteras de lo dramático. Resulta más fácil identificar y describir una serie de elementosque caracterizan al común de las representaciones teatrales.

Texto

Se llama texto tanto a los diálogos que deben interpretar los actores como a las indicaciones gestuales y escénicas que el autor prepara para la representación. ¿Hay teatro sin texto? Sin duda, no, pues proporciona la acción, las situaciones y la existencia misma de los personajes. Sin embargo, basta el texto para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO
  • Teatro Griego
  • Teatro Griego
  • teatro griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS