Teatro griego

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Historia del teatro Griego

ORIGEN E INICIOS:
El teatro griego tiene sus raíces en la ciudad de Atenas, entre los siglos V y VI A.C. Los atenienses celebraban sus ritos en honor a Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando poco a poco hasta llegar a lo que hoy conocemos como teatro, constituyendo en uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto,es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de sus ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad edilicia era una señal de la importancia del poblado.
El drama griego surge de pronto con las grandes tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides, durante el gran período de Atenas. Se sabe que sus representaciones se hacían alaire libre, contaban con un coro que cantaba y danzaba en torno a un altar. Sólo había tres actores parlantes que llevaban máscaras y cuyo papel se doblaba cuando era necesario. Se sabe también que llevaban un tipo de ropa y calzado especial.
En lo que respecta a la presentación del coro y las danzas se dice lo siguiente:
“El teatro griego nació del culto a Dionisio o Baco que era el dios dela fertilidad y del vino, con ocasión del cuál cantaba el coro dirigido por su jefe, el corifeo, las proezas del dios, danzando en torno a su altar”, más tarde fueron objeto de dichos cánticos las hazañas y aventuras de otros héroes en el siglo VI.
“El día en que un poeta, de genio, pensó introducir una pequeña innovación, y añadiendo un pequeño actor al corifeo, hizo que el diálogo sedesenvolviese en todo o en parte, entre éste y el actor; ese día nació el drama propiamente dicho”
Esquilo fue el primero que introdujo un segundo actor. Con esto disminuyó la importancia del coro y asignó la parte principal al diálogo. Se dice que el coro era utilizado desde los días de Ditirambo. Se supone que Tespis empleó un coro formado por 50 personas, que después, cuando Esquilo produjo LasSuplicantes, se redujo a 12; en tanto que Sófocles lo aumentó a 15. Hay una propuesta acerca de que Sófocles introdujo un 4to. Actor en “Edipo” en Colonos, obra que se representó cuando él tenía aproximadamente 90 años.

TEATROS:
Se ha considerado que el espacio principal de representación era circular y que el auditorio se sentaba en sus gradas ascendientes que acomodadas en forma circular, abarcabanmás de la mitad de su contorno. Este concepto se basa en el teatro más antiguo conocido, pero esta estructura en Epidauro data aproximadamente del año 365 a.C., 100 años antes de que las obras de Esquilo se presentaran en Atenas.
Partes del teatro:
Se dice que cuando se creó en Atenas el primer teatro de Dionisios el coro aparecía en una zona plana y circular, de 78 pies de diámetro, a esto sele llamaba Orquestra. La primera estructura tenía la forma helenística, la actual es de los tiempos de Nerón.
Se dice que al principio el público permanecía de pie, y después en bancas de madera. En Silicia desde el siglo IV se labraron asientos en la roca natural.
Skene: Se convirtió en un rasgo constante en los teatros griegos del período helenístico. Tenía unas alas cortas a cada uno de loslados, y que más tarde se instalaron en ella 3 puertas. Esto se utilizó como un camerino.
Proskeinón: llamado escenario, era colocado entre la skene y la orquestra. El escenario de la época clásica estaba al mismo nivel de la orquestra o elevado sólo uno o dos escalones. Existe otra versión actualmente acerca de esto, y es que se creé que existió un teatro distinto en la Grecia arcaica y tal vez enAtenas. En Cnosos y Faetos en la isla Creta se ve lo que los arqueólogos llaman “zonas de teatro”, que datan de los años 2000 al 1600 a. C. Pero a pesar de esto, la más apoyada sigue siendo la primera, y lo será hasta que se compruebe lo contrario.
El local donde se presentaban las obras primitivas de Esquilo cuando la skene no era más que un vestidor colocado a un lado, era el campo abierto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO
  • Teatro Griego
  • Teatro Griego
  • teatro griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS