Teatro griego

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015






ALUMNA: NATALIA ESPERANZA VARGAS HERNÁNDEZ

PROFESOR: ARQ. JOSÉ LUIS MARIN L'HOTELLIERE

TRABAJO INVESTIGACIÓN TETARO GRIEGO

MATERIA: MANIFESTACIONES CULTURALES










Teatro griego

El teatro griego nació en el Ática a partir de las danzas y cantos corales de los siglos VI y V a. C., que se celebraban en primavera durante las fiestas en honor del dios Dioniso, denominadas GrandesDionisíacas. Estas fiestas comenzaban con una procesión en la que la estatua del dios Dioniso era paseada sobre un barco acompañado por flautistas y músicos.
Estas danzas y cánticos se realizaban en un principio en cualquier espacio abierto cercano al altar o templo del dios Dioniso. Posteriormente se preparó un lugar, de tierra lisa y forma circular denominado orchestra Tespis, un poetalírico, que viajaba en carreta de pueblo en pueblo, organizando las fiestas locales de cada «polis», introdujo en el siglo VI a. C. el ditirambo en el Ática.
Los ditirambos de Tespis consistían en representaciones de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, en las que intervenían cincuenta hombres o jóvenes.
También Tespis dotó de mayor protagonismo a uno de los componentesdel coro, creando así la necesidad del diálogo dramático. Surgía así la forma teatral que denominamos tragedia, canto, que viene a significar «canto del macho cabrío»). Este género teatral se impulsó en el 538 a. C. cuando el tirano Pisístrato decretó la primera competición ateniense de tragedias y le asignó más tarde un importante lugar en la ciudad, en la ladera sureste de la Acrópolis, en loque se conoce todavía hoy en día como teatro de Dioniso.
El teatro antiguo es una de las manifestaciones culturales de mayor importancia de todos los tiempos con el nace el teatro occidental. Con el deseo de profundizar en algunos puntos concretos de su historia, en unos de los tradicionales seminarios de Septiembre de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla se organizó un ciclo deconferencias sobre aspectos de drama griego en la cual se trataron temas de la filología griega.



Origen del teatro

El teatro griego nació en el Ática a partir de las danzas y cantos corales de los siglos VI y V a. C., que se celebraban en primavera durante las fiestas en honor del dios Dioniso, denominadas «Grandes Dionisíacas». Estas fiestas comenzaban con una procesión en la que la estatuadel dios Dioniso era paseada sobre un barco acompañado por flautistas y músicos. Estas danzas y cánticos se realizaban en un principio en cualquier espacio abierto cercano al altar o templo del dios Dioniso. Posteriormente se preparó un lugar, de tierra lisa y forma circular denominado «orchestra».
Tespis, un poeta lírico, que viajaba en carreta de pueblo en pueblo, organizando las fiestaslocales de cada «polis», introdujo en el siglo VI a. C. el «ditirambo» en el Ática.
Los ditirambos de Tespis consistían en representaciones de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, en las que intervenían cincuenta hombres o jóvenes.
También Tespis (o Frínico, su sucesor) dotó de mayor protagonismo a uno de los componentes del coro, creando así la necesidad del diálogodramático. Surgía así la forma teatral que denominamos tragedia (de «tragos», cabra y «od», canto, que viene a significar «canto del macho cabrío»).
Este género teatral se impulsó en el 538 a. C. cuando el tirano Pisístrato decretó la primera competición ateniense de tragedias y le asignó más tarde un importante lugar en la ciudad, en la ladera sureste de la Acrópolis, en lo que se conoce todavíahoy en día como teatro de Dioniso.









Las Dionisíacas ciudadanas

Las fiestas más célebres, las fiestas atenienses por antonomasia, fueron las llamadas Dionisias Ciudadanas o Grandes Dionisias, instituidas en honor del dios Dioniso, cuya imagen era trasladada desde la ciudad de Eléuteras.
En la época de Pisístrato (siglo VI a. C.), el festival había ya alcanzado notable fama y que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO
  • Teatro Griego
  • Teatro Griego
  • teatro griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS