Teatro guiñol

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
El teatro guiñol


El teatro se ha utilizado como extensión de celebraciones religiosas, como medio para esparcir ideas políticas o para difundir propagandaa grandes masas, como entretenimiento y también como arte. A través de la historia ha desarrollado su actividad en tres niveles al mismo tiempo: comoentretenimiento popular de escasa organización, como importante actividad pública y como arte para la elite.

Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; lostíteres o las marionetas (guiñol) han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos.

¿Qué es el teatro guiñol?

El guiñolpertenece al mundo de los títeres y marionetas pero tienen sus características propias que le diferencian en gran medida. Es una obra representada por muñecos omarionetas que lo mueve alguien, si son muñecos, están huecos para meterles la mano y dirigirlos y si son marionetas se mueven con unos palos con hilos atados queunen el palo con una parte del muñeco, es más difícil. Su origen es francés, de la ciudad de Lyon. Se cuenta que el creador del guiñol fue un hombre llamadoLaurent Mourguet, de profesión dentista en la ciudad de Lyon. Para entretener a sus pacientes y hacerles olvidar el dolor, se inventó unas historias que serepresentaban en su gabinete, con marionetas de guante que se movían detrás de un mostrador. Esto ocurría hacia el año 1795, poco después de haber estallado la Revoluciónfrancesa. Mourguet llegó a ser muy querido por sus contemporáneos y fue perpetuado su recuerdo con un busto levantado en una placita de la ciudad vieja de Lyon.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro guiñol
  • El Teatro Guiñol
  • Teatro guiñol
  • Teatro guiñol
  • teatro guiñol
  • Teatro guiñol
  • Teatro Guiñol
  • Teatro guiñol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS