Teatro Hispanoamericano

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Teatro Hispanoamericano:
Los dramaturgos de la posguerra se enfrentaron a una censura que imposible ofrecer una visión crítica de la realidad. Las figuras que desenmascaran, desde perspectivasdiferentes, la realidad de la que nadie quería hablar públicamente son Buero Vallejo y Alfonso Sastre. El teatro de Buero investiga en la condición trágica y ambigua de la libertad humana, mientras que laobra de Sastre concibe el teatro como un instrumento de acción revolucionaria. A finales de la década de 1950 surge una nueva promoción, la de los autores de la generación perdida (Lauro Olmo, MartínRecuerda y Luis Matilla, entre otros). Coinciden en sus planteamientos y temáticas: siguiendo el realismo crítico, hablan de la explotación del hombre por el hombre y de la injusticia social. A lolargo de la década de 1960 aparece un nuevo grupo de autores que se caracterizan por su rechazo del realismo y su interés experimentalista. Su estilo teatral se integra en las nuevas formas del teatro devanguardia. Entre estos autores destacan José Ruibal, Francisco Nieva o Fernando Arrabal. También en las décadas de 1960 y 1970 se produce la aparición de los grupos independientes, con fórmulas decreación colectiva. Estos grupos surgen con una vocación de resistencia antifranquista y una actitud de búsqueda en cuanto a concepciones escénicas y técnicas interpretativas. Algunos autores y obras:Buero Vallejo: En la ardiente oscuridad; 

Manifestaciones Dramáticas:
Se conserva una pieza dramática. El Rabinal Achí, escrito entre los quichés, una tribu del pueblo maya, que dramatiza lasrivalidades entre dos estados, sus sistemas de vida, sus guerras, y la captura y muerte de uno de los príncipes guerreros.
Otro libro, los Anales de los cakchiqueles, escrito también en lengua maya y decaracteres latinos, refiere la historia de ese pueblo, maya también, con datos históricos, religiosos y mitológicos mezclados.
El libro de Chilam Balam, otra obra famosa, expresa la desesperación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro hispanoamericano
  • EL TEATRO HISPANOAMERICANO
  • El Teatro Hispanoamericano en Los Estados Unidos
  • Escritores mas famosos del teatro hispanoamericano
  • Teatro hispanoamericano
  • Teatro Hispanoamericano
  • teatro romantico hispanoamericano
  • Introducción Al Teatro Hispanoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS