Teatro isabelino

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Teatro Isabelino
La época de Shakespeare – El drama antes de Shakespeare
Siglo XVII. El drama para los isabelinos reviste en dos aspectos: la tragedia sangrienta y el drama patriótico. En aquel entonces, todo era teatro. El teatro adquirió popularidad a través de la concepción retórica de la vida y reaccionó ante la vida cotidiana acentuando sus posibilidades dramáticas y coreográficas.Características del teatro isabelino
* Teatro cortesano. A menudo su finalidad era adular a la reina. Era el entretenimiento principal de la corte durante el invierno. La corte empleaba compañías dramáticas y públicas. Eran el apoyo económico para este tipo de espectáculos. La corte facilitaba a los cómicos el ejercicio de su profesión y los protegía contra La City que influenciada por lospredicadores puritanos, consideraban al teatro como un vehículo para la corrupción y querían suprimirlo.
* Los actores buscaban la protección de algún noble, considerándose servants, dado que la ley los trataba de vagabundos.
* La elección de los dramas dependía de los autores. Habitualmente era una asociación o coparticipación de varios autores que compartían los gastos y las ganancias.
*Las obras no solían imprimirse por miedo a que alguien más pudiera representarlas. Sin embargo, había estafadores que las imprimían igual. Así vieron la luz algunos de las principales obras de Shakespeare.
* No había derechos de autor, sino derechos de editor.
* Teatro del corral: relación público–actor muy distinta del anfiteatro, mucho más cercana. Se empleaban los corrales de las posadasde la City, pero estas limitaban mucho la libertad de las compañías. Por eso, eligieron construir edificios propios en los suburbios. En 1959, la City de Londres prohibió el funcionamiento de los teatros y sólo permitieron los teatros privados. Estos tenían una clientela mucho más selecta.
* The Theatre y The Curtain fueron los primeros teatros que se edificaron al norte de la City, en losFields. Luego, sobre la orilla derecha del Támesis, se establecieron The Rose, The Swan y The Globe.
* Teatro público: construcción circulas descubierta (de día). En los teatros populares, la gente asistía con animales. Las obras duraban entre cinco o seis horas. En el entreacto, había obras cortas.Teatro privado: techados (día y noche). Tenía asientos para todos. El público era culto yselecto.
Se buscaba aprovechar el espacio. Había telones y algún elemento representativo, pero no mucha escenografía.
* El drama inglés no posee una unidad de tiempo, lugar ni acción. había una sucesión de cuadros constantes con orden lógico en los episodios. El espectáculo debía combinar divertimentos populares con números de canto, danza y clown. Aparte, debía incluir pasajes sentenciosos ymoralizantes para la burguesía, y ornamentos mitológicos y clásicos para las clases altas. El resultado era algo serio y burlón.
* Temas: argumentos actuales. No temas mitológicos. Trama compleja sin unidad de acción, tiempo y lugar.
* Personaje: el villano. Siniestro, excéntrico y malvado.
* Representación escénica de episodios trágicos.
* Teatro dentro del teatro.
Pre –Shakesperianos
Thomas Kyd (1558-94). Introdujo los argumentos de actualidad, en lugar de mitológicos, centrados en España (de gran interés para los ingleses). Además, poseía una trama compleja y personajes siniestros o excéntricos. A diferencia del teatro medieval, las escenas trágicas pasaron a ser representadas en lugar de ser relatadas.
Los ingredientes que no podían faltar a este tipo de tragediaeran: la venganza, la locura simulada, el malvado maquiavélico, las apariciones de espectros y el ambiente exótico. La obra se divide en cinco actos.
Los dramaturgos ingleses de esta época prefirieron buscar sus temas en la Italia contemporánea, más que en su país.
Obras:
- Spanish Tragedy (muestra una característica fundamental: como se remontaba a un hecho anterior mientras la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro isabelino
  • teatro isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • El Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS