Teatro Isabelino

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Teatro Isabelino
El origen del teatro en toda Europa está muy ligado a la religión y a la liturgia católica. En principio, surge como representaciones en los pórticos de las iglesias de los episodios de la Historia Sagrada más relevantes (la Adoración de los Reyes Magos, la Pasión de Jesucristo, el Corpus, etc.). Estas representaciones, muy rudimentarias, eran llevadas a cabo por clérigos -portanto no profesionales del teatro- y tenían como finalidad mover a la devoción al público y a la vez explicarles gráficamente los momentos más importantes de la liturgia católica. A diferencia de lo ocurrido en España, donde este teatro religioso se convirtió en un verdadero arte recordad sólo los autos de Calderón-, en Inglaterra no tuvo mucho cultivo, en parte por haberse apartado este país dela Iglesia de Roma y haber disuelto los conventos. Estas representaciones religiosas desaparecen en Inglaterra, pero continúa una especie de representaciones teatrales en las tabernas, donde no sólo se bebía, sino que también se cantaba, bailaba y eran representadas pequeñas escenas jocosas por parte de profesionales.
Al igual que lo ocurrido en España con los corrales de comedias, en Inglaterrafue en los patios de vecinos (inn-yards) y en las tabernas acondicionadas al efecto (court-yards) donde comenzó a cobrarse por ver representar una pantomima seguidas siempre de canciones y bailes (jigs).
La primera representación en una taberna de que se tiene noticia cierta es de 1557. Antes de esta fecha ya habían sido muy perseguidas tanto por las autoridades del Ayuntamiento (sobre todo deLondres) como por los calvinistas, que veían en estas representaciones un ataque contra la moral y las buenas costumbres. Gracias a la deferencia que la corte tuvo hacia el teatro, incluso con la creación de compañías dependientes de la Casa Real, el teatro pudo desarrollarse, aunque para ello se trasladó extramuros de la ciudad, con lo que evitaba la reglamentación de las autoridades, sobre todociviles. Pero la presión de éstas consiguió desde el principio que no actuasen mujeres (cosa impensable en España, con sus actrices de rompe y rasga) y que se cerrasen los teatros los domingos, durante la cuaresma y los días sagrados. A pesar de todo, el teatro siguió desarrollándose y pasó de ser una mera pantomima fruto casi de la improvisación de los actores a convertirse poco a poco en tragediasy comedias creadas por los llamados University Wits (ingenios universitarios) y por autores con gran talento que no habían pasado por la universidad (como el caso de Shakespeare).
A finales del XVI y principios del XVII (época de máximo esplendor de Shakespeare) desaparece el teatro de las tabernas porque se realizan construcciones dedicadas exclusivamente a la representación de obras deteatro. Los dos primeros fueron The Theatre y The Curtain, también construidos extramuros, al igual que los dos más famosos (algo posteriores a estos): The Globe, del que era copropietario Shakespeare, y el Blackfriars Playhouse, antiguo convento dominico, que fue el primero en estar cubierto completamente y al que iba un público más refinado. La estructura de estos teatros era la siguiente: la plantadel teatro era poligonal y en medio de su gran patio avanzaba, estrechándose por delante, la plataforma de la escena, un poco más baja que la cabeza de los espectadores, los cuales la rodeaban así por tres de sus lados. Al fondo del escenario había una especie de soportal, con un gran hueco en medio, tapado con una cortina, y con dos puertas a los lados, para la entrada y salida de los actores.Ese soportal tenía encima una galería, a modo de balcón, sobre la cual quedaba todavía otro piso, en el cual tocaban los músicos, ocultos por una celosía. En la parte más alta se izaba una bandera en el momento de comenzar la función que solía ser a primera hora de la tarde, para aprovechar así la luz del día (excepto en el Blackfriars). Tanto el hueco a cortinado como la galería servían de planos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro isabelino
  • teatro isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino
  • El Teatro Isabelino
  • Teatro Isabelino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS