Teatro kabuki

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Kabuki. Teatro Japonés.

Alejandro Pérez Ayala

México, D. F. Diciembre 2011
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…..………………………………………………………..3

* El teatro japonés “Kabuki”

DESARROLLO………………………………………………………………..5

* Ubicación geográfica
* Origen
* Desarrollo de Contexto

BIBLIOGRAFÍA

-- INTRODUCCIÓN --

Japón es elpaís más oriental de toda Asia, y el más avanzado por su nivel económico, industrial y sociocultural. Se extiende a modo de arco a lo largo de unos 3.800 km, en cuatro islas principales, que de norte a sur son: Hokkaidô, Honshû, Shikoku y Kyûshû, y en varios miles de pequeñas islas e islotes.
El hecho de que Japón sea el más oriental de los países asiáticos le ha convertido en depositario denumerosas tradiciones que, llegadas desde Asia Central, han recorrido todo el continente y sufrido variantes enriquecedoras hasta saltar el mar y llegar al archipiélago, donde con el paso del tiempo se han consolidado, incluso perpetuándose cuando en sus países de origen habían desaparecido.
En Japón, donde el individuo se concibe como una célula de algo más grande, el sujeto carece de fuerzasuficiente para ejecutar una acción o dictar una norma. Por ello, las acciones vienen dadas por las circunstancias, por la búsqueda de una situación que satisfaga al conjunto, a la totalidad, obviando al sujeto.
El sujeto es en Japón un ser pasivo, que simplemente se adapta a las distintas situaciones que se presentan. Mientras que para los occidentales el sujeto es quien determina la acción, para losjaponeses la acción se determina a sí misma y el sujeto sólo puede asumirla. Esto es consecuencia de la importancia que se da en Japón al origen espontáneo de las cosas. El que las cosas surjan por sí solas, sin sujeto activo, es la garantía de su verdad, la prueba de su irrefutabilidad. Son así por sí mismas, por su fuerza inmanente, nada puede hacerse para cambiarlas o mucho menos negarlas.Esta idea del nacimiento espontáneo de cualquier circunstancia tiene su reflejo en la mitología que explica el nacimiento de la vida, de la tierra y del ser humano. Mientras que en occidente todo fue creado por un dios trascendente, es decir, por un sujeto activo con capacidad para crear y modificar, la mitología japonesa propone sin embargo que las cosas se hicieron por sí mismas, debido a lafuerza que ellas mismas contienen. El cielo y la tierra se desarrollan solos, el universo existe sin que nadie lo cree y los dioses aparecen de manera espontánea.
Porque las cosas existen por sí mismas, la muerte no es concebida por los japoneses como el fin de la vida. Ésta es el resultado del movimiento natural del universo y este movimiento unas veces toma, de manera espontánea, la forma de lavida, mientras otras sin embargo, toman la de la muerte. La vida es simplemente una fuerza que aparece y desaparece bajo distintas apariencias.
De esta concepción del ser humano como un impulso que puede adoptar la forma de cualquier elemento deriva el profundo respeto de los japoneses por el mundo natural. Si en occidente creemos que la muerte nos reunirá con Dios, para los japoneses la muerte essólo la fusión con la potencia primigenia que surgirá de nuevo bajo cualquier fuerza.
El Kabuki es uno de los tres tipos de teatro clásico que junto con el Nôh y el Bunraku (teatro de marionetas), gozan de una gran popularidad dentro de la población Japonesa. Su estilo es muy peculiar, en donde la danza, el teatro en todos sus géneros y la música, se unen en perfecta armonía, y es comparable alos musicales americanos o a la opera europea.

Cuenta con una larga trayectoria de más 400 años, y ha tenido sus altas y sus bajas en cuanto a mantenerse dentro del gusto de los espectadores. Ha sido declarado por la UNESCO, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el año 2005.
KABUKI
TEATRO JAPONÉS

* HISTORIA

Sería una falta hablar del Kabuki, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Kabuki
  • Teatro Kabuki
  • Caracteristicas del teatro Kabuki
  • Teatro kabuki
  • Teatro kabuki
  • Las máscaras del teatro Kabuki
  • El Kabuki
  • kabuki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS