Teatro Latinoamericano

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Parcial domiciliario. Historia del teatro latinoamericano I (2012, comisión Lunes 20 a 22)

Tema 1

1) Lea el siguiente fragmento extraído del artículo de Carlo Guinzburg “Indicios. Raices de unparadigma de inferencias indiciales” (en Mitos, emblemas, indicios. Barcelona, GEDISA, 1999):

Durante milenios, el hombre fue cazador. La acumulación de innumerables actos de persecución de lapresa le permitió aprender a reconstruir las formas y los movimientos de piezas de caza no visibles, por medio de huellas en el barro, ramas quebradas, estiércol, mechones de pelo, plumas, concentracionesde olores. Aprendió a olfatear, registrar, interpretar y clasificar rastros tan infinitesimales como, por ejemplo, los hilillos de baba. Aprendió a efectuar complejas operaciones mentales con rapidezfulmínea, en la espesura de un bosque o en un claro lleno de peligros.
Generaciones y generaciones de cazadores fueron enriqueciendo y transmitiendo todo ese patrimonio cognoscitivo. A falta dedocumentación verbal para agregar a las pinturas rupestres y a las manufacturas, podemos recurrir a los cuentos de hadas, que a veces nos transmiten un eco, si bien tardío y deformado. Del conocimiento deaquellos remotos cazadores. Una fabula oriental, difundida entre quirguices, tártaros, hebreos, turcos… (31), cuenta que tres hermanos se encuentran con un hombre que ha perdido un camello (enciertas variantes, se trata de un caballo). Sin vacilar, lo describen: es blanco, tuerto, lleva dos odres en la grupa, uno lleno de vino y el otro de aceite. ¿Quiere decir que lo han visto? No, no lovieron. Se los acusa de robo y son juzgados; pero los tres hermanos se imponen, pues demuestran al instante que, por medio de indicios mínimos, han podido reconstruir el aspecto de un animal que nunca hanvisto.
Es evidente que los tres hermanos son depositarios de un saber de tipo cinegético, por más que no se los describa como cazadores. Lo que caracteriza a este tipo de saber es su capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro latinoamericano
  • Evalucion Del Teatro Latinoamericano
  • Teatro Latinoamericano
  • teatro latinoamericano
  • Teatro Latinoamericano
  • Teatro latinoamericano
  • teatro latinoamericano
  • Teatro Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS