Teatro misionero... teatro de conquista

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
TEATRO MISIONERO.... TEATRO DE CONQUISTA[1]

Mtro. Jorge A. Segura Gómez

para
Enrique Calderón Aguirre,
amigo y hermano en esto del arte.
Gente entusiasta, asesino de la indiferencia y la apatía.

[pic]

El teatro misionero franciscano es una de las experiencias de interculturalidad más interesantes de las que tenemos noticia: la receptividad por parte de indígenas y misioneros,para aceptar lo otro e integrarlo a un nuevo discurso, el del mestizaje.
EL TEATRO DE EVANGELIZACION

Las misiones llegadas a tierras americanas -principalmente los franciscanos- utilizaron el teatro como una poderosa arma para implantar el cristianismo entre la población recién descubierta. Los monjes en su afán de ganar almas paganas sustituyeron unos mitos por otros, provocando un sincretismoreligioso que es fácilmente detectable al establecer comparaciones entre la religión prehispánica y su inmenso panteon divino, y la católica española con su no menos numeroso santoral. Un pueblo cuyo ser supremo es Cristo antagoniza con el pueblo elegido por el sol; ambas con marcadas diferencias van a tener también convergencias determinantes.

Suaves fueron los lineamientos de ladoctrina cristiana en aquellos puntos de enlace para la iniciación hallados en algunas similitudes teogónicas de las religiones primitivas de Mesoamérica, como esa de festejar el nacimiento de Huitzilopochtli, dios de los más respetados, durante los días de diciembre coincidentes con la navidad cristiana.[2]

Después de los soldados llegaron los misioneros. De Gante, Motolinia, Quiroga, Las Casas, DeOlmos, Sahagún, traían en sus alforjas instrumentos para lograr la conversión de los habitantes del territorio recién conquistado. Cortés se dio cuenta que no bastaba con la conquista armada; había que destruir, a la par que templos e ídolos, el espíritu politeísta que latía en los vencidos.
La traslación de una creencia a otra no iba a ser del todo fácil; tenía que realizarse suavemente, sinviolencia ya que el nuevo dios predicado por ellos era un dios de paz que no aceptaba la rudeza ni la intemperancia,

Las conquistas bélicas en el mundo entero se valen, a lo largo del tiempo, de distintas armas: espadas, picos, pólvora, tanques, bombas atómicas, guerras bacteriológicas... La conquista espiritual española difiere de otras empresas similares de su época y de épocasposteriores en la medida que se usa, al lado de las armas tradicionales, un arma poco común: el teatro.[3]

La larga tradición española de representaciones en torno a la iglesia, se enfrenta con la tradición indígena. La vida de los naturales no era otra cosa que un teatro perpetuo de las fiestas que en honor a los dioses se sucedían a lo largo del año[4].

Los franciscanos al llegar al territorioconquistado, paciente y sabiamente observaron cual podría ser el método más efectivo para evangelizar a los “pecaminosos” naturales. En poco tiempo se dieron cuenta que el medio de comunicación entre estos dos mundos era el arte de la representación, el arte del engaño, el arte de la mentira: el arte dramático.

Durante el proceso de la evangelización se unen en todas las manifestacionesartísticas dos corrientes: la europea y la indígena, que trae como consecuencia un estilo nuevo, original y sorprendente, lo mismo en la escultura y arquitectura, que en la poesía y en el teatro. Los frutos de la experiencia indígena, su visión del mundo, sus ritos, su magia, se mezclan con el ritual de la fe cristiana y la mitología de sus santos. Dos ejemplos más palpables de ese sincretismo son latransfiguración de la diosa Tonatzín en la virgen de Guadalupe y la “coincidencia” de fechas análogas respecto a los nacimientos de Cristo y Huichilopoztli.

Para tener una visión más clara de la importancia del teatro edificante y la relativa facilidad con que fue asimilado por los aborígenes del Nuevo Mundo, es necesario sentar los precedentes, contenidos en las dos piedras angulares que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Misionero
  • Teatro misionero en américa
  • Obra De Teatro ´La Conquista De México´
  • La Conquista De México Obra De Teatro
  • La Conquista De México Obra De Teatro
  • Obra de teatro la conquista del desierto
  • El teatro misionero
  • Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS