Teatro Nacional

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Introducción:
Uno de los rasgos que definen la identidad de un pueblo lo constituyen las obras arquitectónicas que existen en su país. La historia de ciertos edificios es tan importante como las comidas o las tradiciones de un pueblo y nos revela datos importantísimos para conocer aspectos de su historia.
En Costa Rica existe una gran obra arquitectónica, no solo por el valor que laedificación conlleva si no por la gran concentración cultural que este contiene: El Teatro Nacional.
El teatro nacional es el principal teatro de Costa Rica. Se encuentra ubicado al costado este de la plaza Juan Mora Fernández (primer Jefe de Estado de Costa Rica) en la ciudad de San José.
Este teatro representa la decisión del costarricense a la hora de emprender acción en la estabilidad económica ypolítica de la época en la que fue construido. a su vez cuenta con características magnificas como es su estilo ------------, las obras que en el se encuentran y las representaciones culturares. así como también cuenta con una larga historia de lo que es el proceso por el que tuvo que pasar para su construcción. El gran espíritu artístico costarricense que este representa, hace que hoy en día el TeatroNacional se haya convertido en un resplandor que ha marcado al país.
Por ello es importante retomar lo que es su historia, su estilo arquitectónico así como su construcción y varias obras que en el se encuentran, además de otras aspectos importantes que tiene este maravilloso teatro.
Antecedentes históricos
La poca actividad artística y y teatral que hubo en Costa Rica en la época de la coloniase debió a la gran pobreza y a la oposición de la iglesia católica a este tipo de manifestaciones culturales
Durante la independencia, se realizaban algunas manifestaciones al aire libre, los actores en general eran la servidumbre, los temas que en las obras se presentaban eran domésticos y los escenarios eran las terrazas exteriores. El publico observaba desde afuera y se quemaban cohetes depólvora entre los entreactos.
"A principios del siglo XIX, los temas de la mayoría de las puestas en escena eran religiosos, con la excepción de algunas obras que venían del extranjero". ()El público, sin embargo, estaba ávido de teatro y espectáculos.
En 1837 se construyo el primer "teatro" en San José, tipo un galerón de paja, se presentaban obras de carácter religioso y las mujeres no hacíanrepresentaciones. La construcción de un teatro en 1846 de madera y techo de paja logro alojar aproximadamente a 200 personas, sin embargo su inauguración causo un revuelo al presentarse un grupo de actores donde también figura una mujer. El clero mostraba gran descontento ya que consideraba las obras demasiada atrevidas mientras que el publico las apreciaba.()
Costa Rica en esta década entro en unafase de florecimiento económico con las primeras exportaciones de café a Europa. Además de este florecimiento nuestro país empieza a presentar mas interés por lo cultural
En 1847, bajo la presidencia del Dr. José María Castro Madriz, empezó a hablarse de crear un teatro de carácter nacional. La idea original era crear una compañía de accionistas privados para reunir el capital necesario, sabiendoque el Estado no contaba con los recursos para una obra de esa magnitud.Los accionistas no lograron reunir el capital y el gobierno del Dr. Castro Madriz cayó en 1849 víctima de una crisis política y económica radical.(_)
Sin embargo el gusto por el teatro no murió y en 1850, se improvisa una sala de teatro en lo que era en ese momento la Universidad de Santo Tomas, mientras se construía unedificio apropiado para un teatro.
Ese edificio sería el Teatro Mora, conocido luego como Teatro Municipal, que empezó a construirse en agosto de 1850 y inaugurándose en diciembre del mismo año. Las decoraciones venían de París e incluían una sala de época Luis XIV y un majestuoso telón que representaba a Minerva y sus diosas hermanas en la cumbre del Parnaso.
El Teatro Mora se apreciaba como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro nacional
  • Teatro nacional
  • Teatro Nacional
  • teatro nacional Guatemala
  • historia de teatro nacional e internacional
  • resumen del teatro nacional ingles
  • Teatro nacional chino
  • visita al teatro nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS