TEATRO PARA NIÑOS Y JOVENES

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
EL TEATRO FAMILIAR
El teatro es un vehículo inmejorable para comprender el universo y entender los misterios de la condición humana. Es espacio para la risa y el gozo. El Programa de Teatro para Niños y Jóvenes aspira a que las actividades de producción, difusión y promoción del teatro para niños sean tratadas con la seriedad y el profesionalismo que el público infantil de este país y denuestros días exige. Proponemos una cartelera que refleja la vocación de este Programa. Por un lado, fortalecer a los grupos compañías y hacedores de teatro independientes; presentar obras de excelente calidad y con repartos de primer orden, para lo cual unimos esfuerzos para la coproducción; presentar obras de vanguardia que llevan implícito la experimentación de propuestas artísticas. Hacia el públicoes ofrecer una cartelera diversa que va de lo tradicional a lo contemporáneo, y que considera las distintas etapas del niño. (TEATRO PARA NIÑOS Y JOVENES MUSEO DE BELLAS ARTES MEXICO)

El teatro familiar en Chile se ha transformado mas que en un pequeño gusto o panorama de fin de semana en una verdadera necesidad tanto para el espectador como para el ambiente teatral en nuestro país, pero, ¿Aque nos referimos cuando hablamos de un teatro familiar?.
Definamos el teatro familiar como el espectáculo teatral que está pensado y direccionado para ser disfrutado y comprendido por un amplio espectro etario de personas, un espectáculo teatral que debe , en virtud esta definición, ser atractivo para grandes y chicos. esto nos obliga a buscar códigos y lenguajes unificadores capaces deinteresar y confluir a seres tan diversos en sus intereses como cercanos en su sangre; padres e hijos.
El teatro familiar busca entonces convertirse en un punto de comunión y encuentro entre dos seres que transitan el mismo camino de la vida, pero en momentos muy diversos, con necesidades y experiencias disímiles e incomparables entre si, y es allí donde radica su importancia fundamental para elespectador. En un mundo moderno cada vez mas tecnológico e individualista imaginar un momento en que los intereses de un niño de 8 años y un adulto de 40 se puedan cruzar y provocar un encuentro conmovedor se hace cada vez más escaso y necesario. Entendiendo entonces el teatro familiar bajo esos conceptos cobra una importancia radical en el desarrollo de nuestra sociedad y asume su papel en la grantarea del arte de humanizar nuestra sociedad.
Por otra parte el teatro familiar se convierte en el primer acercamiento con el fenómeno teatral, y desde este primer acercamiento se establecerá, muchas veces, su relación con el teatro y muchas veces con el arte en general. Entonces el teatro familiar se transforma en un punto de inflexión en el desarrollo artístico de nuestro país, "formarespectadores para el teatro del mañana". Suponer que un niño, por el solo hecho de ser puesto frente a una orquesta sinfónica debe recepcionarla de buena manera es un error muy recurrente, su recepción buena o mala dependerá de su previo acercamiento con la música y la valoración que su entorno haga de ella, entonces el trabajo del teatro para familiar en el aspecto formativo del espectador es fundamental.Pero no podemos olvidar en este aspecto al espectador adulto, ¿Cómo podemos pretender encantar y conmover al niño sin despertar la emoción en el padre? ¿Qué impacto y valoración deberá provocar en el niño el ver a su primer modelo conductual aburrido o encantado en la butaca? Es entonces cuando al asumir el teatro familiar bajo estos prismas que este se convierte en un desafío creativo y a la vezen un terreno llano para la experimentación, un lugar sin concesiones donde el espectador critico debe ser respetado, en espacio amplio que nos obliga a generar un lenguaje escénico que sea capaz de cautivar a un espectro inmenso de espectadores.
Pensar, compartir, criticar y proponer en el área del teatro familiar es un nuevo desafío, la inmensa soledad de las compañías de teatro, buscando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de teatro para jovenes
  • Literatura para niños y jovenes
  • Obras de teatro para niños
  • Un Obra De Teatro Para Niños
  • teatro infantil para niños
  • Libreto Teatro Para Niños
  • Teatro para niños
  • Teatro breve para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS