teatro pedagogia

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
No, no es lo mismo que el teatro, ya que el teatro en si es un arte, pertenece a esta área de las conductas del ser humano. Como tal tiene códigos, lenguajes, estilos, recursos, requiere de habilidades y capacidades especiales, incluso podría decirse “un don” especial. No así la pedagogía teatral que utiliza el Teatro como una herramienta para el logro de objetivos distintos a los objetivos quetiene el Arte Escénico, -que como hemos visto- es un terreno que le pertenece a los actores o sea a los artistas y sobre el cual no hay discusión.
En cambio la pedagogía teatral de acuerdo a las nuevas corrientes teóricas constructivistas acerca del proceso de aprendizaje utilizará las “técnicas” del arte escénico, para obtener logros a nivel educacional en una forma más empírica, menosestresante, y por supuesto muy distante de los cánones tradicionales del aprendiz pasivo. Es así como el teatro dentro de la escuela adquiere una función netamente didáctica al transformarse en una nueva metodología pedagógica al involucrarse directamente con la sala de clases y con los alumnos dentro del sistema educacional.
Para conocer acerca de nuestra historia cultural sin cometer errores, ni pasar allevar a quienes fueron forjadores y parte fundamental en esta construcción del patrimonio cultural humano es necesario tener primero una visión general de la disciplina artística. Para muchos, quienes no son parte del mundo de la cultura y del arte, el teatro es una disciplina desconocida, de la cual se desconoce su estructura y dinámica interna en que se desenvuelve. Así dentro de este universode información empezaremos a definir y a focalizar nuestra temática específica, para ubicarnos dentro del contexto espacio-temporal que corresponde.

Esta visión analítica del teatro iquiqueño corresponde a la activa participación por mas de 32 años en la actividad teatral (actor, diseñador, dramaturgo, director), de quien ha estado involucrado en la construcción de la historia teatral de laciudad, rescatando los registros némicos y gráficos de ella, mediante algunas publicaciones como: “Tres décadas de teatro y un sainete”, “Juegos teatrales para niños”, “La Carpa Azul, una experiencia teatral” y “Crónicas teatrales, 25 años de historia”, "Vida, pasión y muerte de un saltimbanqui", hechos concretos que de alguna manera están sirviendo para dar cuerpo a la historia escrita del teatroiquiqueño.
Si nada queda escrito el viento se lo lleva y la historia todos los años se empezará a construir de nuevo. Así cada nuevo participante, en cualquiera nueva agrupación que aparezca y que se deslumbre en éste mundo “de la fantasía y de la mentira autorizada” creerá que con él nace la historia, ésto demuestra que no es así.
¿Dentro de que parámetros se desarrolla la actividad teatral?
Nosintroduciremos en la historia del “arte teatral” en la región, con el doble rol de observador participante y de informante calificado para conocer y entender desde sus albores hasta el mismo hoy, la dinámica de esta actividad en Iquique. Valoraremos el teatro como "arte”, en el sentido de la búsqueda de la belleza con los cánones de la estética universal.
La actividad local -defínase como de laciudad o de la comuna-, se circunscribe en el marco de lo que se ha denominado “teatro regional”, -actividad que se realiza en todas las regiones de Chile (a excepción de la Región Metropolitana)- y que es similar desde la primera hasta la doceava región del país, y que tiene similares características e iguales necesidades (Cabildo Nacional de la Cultura 2001-2002-2003), pero que en nuestra regióntiene una importancia especial, ya que desde acá, desde la pampa, desde el trabajador, desde la conciencia social (sindicatos), nace el teatro para el país, el cual por tener un origen popular (pampino), proxelitista (marxista) y no académico (analfabetos) no ha sido reconocido como tal.
Lo ubicaremos dentro de una de las cinco grandes áreas clásicas en las que se ha aglutinado el arte (Área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía y teatro
  • Pedagogia y Teatro
  • Teatro y Pedagogia del Oprimido Paper
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS