Teatro Posmoderno

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Introducción:

En el presente trabajo intentaremos dar a conocer el origen, la historia, las características y principalmente que es el teatro posmoderno a demás detallaremos como surge este en chile y quiénes son sus principales representantes para así obtener un conocimiento global y sintetizado de lo que es este tipo de teatro.

Origen ycaracterísticas
El teatro postmoderno comienza, según June Schuelter; en 1970 y tiene las siguientes características:
ambigüedad, discontinuidad, heterogeneidad, pluralismo, subversión, perversión, deformación,
deconstrucción, de creación, es anti mimético y se resiste a la interpretación entre las características técnicas sobresalientes de los textos dramáticos postmodernos, se encuentran el anacronismo,la intertextualidad, la meta ficción, la mezcla de la cultura de élites con la cultura popular, la parodia, el humor y el énfasis en la sexualidad: "Mediante el uso y abuso de estas técnicas se permite el desmantelamiento de unas convenciones ya establecidas para que los lectores y los espectadores cuestionen sus propios valores y la visión que tienen o se han creado de sus respectivas realidadesSe trata de un teatro en el cual se celebra el arte como ficción y el teatro como proceso, performance, notextualidaddonde el actor se transforma en el tema y personaje principal, donde el texto es, en el mejor de los casos, una mera base, y en general carece de importancia. El texto es considerado como una forma autoritaria y arcaica. El texto pasa a ser una performance script.
La idea deperformance toma una tercera posición, mediadora y subversiva, entre drama y teatro.
El teatro postmoderno se abre a todos los medios de comunicación (pluralidad de códigos: música, danza, luz, elementos olfatorios), sin separarlos por rúbricas o géneros, y cualquier lugar pasa a ser lugar de teatro (cafés, garajes, casas de parqueo, Off-Broadway, parques, iglesias, techos-terrazas de edificios,happenings, y Open Theatre). El actor; como elemento o tema central, debe solamente representar a través de su gestualidad kinésica, de su actuar y de su percepción del mundo. En un
teatro así concebido la palabra pierde su sentido, se actúa sin discurso, sobre la base de meditación,
gestualidad, ritmo, sonido, silencio. Las acciones son instintivas y no se desprenden de un
entrenamiento. El teatroadquiere formas nihilistas y grotescas, llegando hasta el silencio del espacio vacío

Representantes en el mundo:
Algunos de los dramaturgos (y directores) incluidos en esta agenda postmodernista son: Marco Antonio de la Parra y Ramón Griffero (Chile), Rodolfo Santana (Venezuela), Joel Cano (Cuba), Roberto Ramos-Perea (Puerto Rico), Mauricio Kartun, Susana Torres Molina, Diana Raznovich(Argentina), Sabina Berman (México) y Consuelo de Castro (Brasil)

Principales representantes en chile:
1.- Ramón Griffero Sánchez: Nacido el 29 de noviembre de 1954 en Santiago de chile.
El dramaturgo y director teatral Ramón Griffero es uno de los más destacados exponentes del teatro chileno contemporáneo. Considerado como una de las figuras emblemáticas del teatro nacional durante la década delos ochenta, sus primeros montajes se asocian a la resistencia cultural y política a la dictadura militar.
Sus obras interpelan a la audiencia mediante temas y elementos escénicos que buscan despertar una reflexión sobre la situación actual del país y la sociedad contemporánea. Temáticas como los conflictos políticos y la sexualidad -atormentada, asociada a la marginalidad, la humillación y laviolencia– son exploradas por medio de construcciones espaciales en las que lo escenográfico interviene como un componente activo de la trama. Estas innovaciones se sintetizan en el principal aporte de Ramón Griffero al lenguaje teatral: la dramaturgia del espacio, propuesta para cuyo desarrollo contó con la colaboración del escenógrafo Herbert Jonckers.
Considerado como el introductor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Un Teatro Posmoderno
  • El posmodernismo
  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS