Teatro prehispánico

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
1. ¿Qué características tenía el teatro griego?
Durante las fiestas un carro con la imagen de Dionisio recorría la polis (ciudad) y la gente lo seguía, cantando, bailando y bebiendo. Se sacrificaba un macho cabrío para que su sangre fortaleciera la tierra (trasgos).De ahí deriva la palabra tragedia, y de comos, la manifestación del coro, surge la palabra comedia. Cuando unos coros cantaban yotros contestaban, se lograba un diálogo. Los que conformaban al coro tenían unas máscaras decoradas con cuernos de cabra y los hipócritas (actores) que eran los que contestaban también se vestían con unas máscaras que les cubría toda la cara. Acudía gente de todos los alrededores de Atenas en primavera e invierno (que era cuando se hacían las fiestas dionisiacas). El argumento era tomado de unmito o un hecho histórico en el que había un desenlace fatal, al contrario de la comedia que era una crítica a las costumbres y los personajes eran tomados del pueblo; sus personajes, generalmente pasan de una situación adversa a una próspera.
2. ¿Qué festejaban cuando hacían teatro?
Festejaban las fiestas dionisiacas, en la primavera cuando renacía Dionisio y en el invierno cuando moría.3. ¿De dónde viene el nombre de tragedia?
Viene del griego “trasgos” que significa cuernos de cabra y “odas” que quiere decir himnos o cantos, entonces se refería al coro que cantaba con máscaras y cuernos.
4. ¿Cómo se llama el escenario donde se realizaba el teatro?
Epidauro.

EL ORIGEN DEL TEATRO Y LA TRAGEDIA GRIEGA.

ANTES DEL TEATRO.
Los Griegos asistían a ceremonias religiosascelebradas en honor a sus dioses, así lo acostumbraban en las ciudades que había regadas por los valles de la región de La Tira.
En la antigua Grecia donde cada una de ellas tenía sus propios dioses, templos, mitos y leyendas.
Durante estas ceremonias los griegos consagraban los hechos sobrenaturales a sus dioses. Descubrían la vida y obra de sus seres mitológicos y legendarios, y al mismo tiempoel significado de la vida y la muerte eran viejas historias con moralejas y enseñanzas espirituales entrelazadas que aprovechaban para enseñar los principios sobre la lealtad a los dioses, a la familia o al gobierno.
Dionisio, quien era el dios del vino y la vegetación, les había enseñado a cultivar la uva y a convertirla en vino, era bueno y amable con quienes lo adoraban pero podía serterrible con quienes lo despreciaran o se burlara de los rituales.
Dionisio moría cada invierno, pero renacía en la primavera para sus “aventos”, este renacimiento acompañaba tanto la renovación de los frutos de la tierra como de alguna manera la música de lo su nación, el festival más importante de Atenas, era el de las dionisiacas que duraban 5 días seguidos y se celebraba cada primavera y cadainvierno. Estos rituales se llevaban a cabo antes de que existiera el teatro.
EL NACIMIENTO DEL TEATRO.
En el año 534 antes de nuestra era, Piscistrato era el jefe de la ciudad de Atenas. El busco la manera de que llegara más gente de los alrededores a celebrar las grandes dionisiacas. Piscistrato le pidió al poeta Tespis, que era el director del coro del templo de Dionisio, que inventara algo paraque las celebraciones fuesen más atractivas.
Durante los rituales cantaban y bailaban 112 hombres que formaban un coro y lo hacían con unas mascaras que les cubrían todo el rostro adornadas con cuernos de cabras, por eso el público les llamaba tragedias, que viene del griego “trasgos” que quiere decir cuernos de cabra y de “odas” que quiere decir himnos. Es decir, se referían al coro que cantabacon mascaras y cuernos, antes que hiciera por salirse del coro y enfrentarlo para preguntar por ejemplo:
¿Por qué ese año no había llovido lo suficiente?
¿Por qué Dionisio renacía?
¿Por qué habían sufrido tanto las mujeres de Atenas cuando la ciudad fue sellada?
Con esta decisión Tespis invento lo que ahora conocemos como teatro.
Él fue el primer actor de la historia, que en su época fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Prehispanico
  • Teatro prehispanico
  • Orígenes del teatro griego y prehispanico
  • teatro prehispánico
  • Teatro Prehispánico
  • TEATRO PREHISPANICO
  • Teatro prehispanico
  • El teatro prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS