teatro prehispánico

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
 
CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO PREHISPÁNICO
Características del Teatro Prehispánico
 
Entre las características que lo acercan más al teatro que al rito están las siguientes:
 
1. Consta dediálogos o danzas y cantos dialogados, que se llevaban a cabo entre personales de origen divino y personajes de origen humano.
 
2. Algunos divertimentos servían para resaltar la interpretación cómica,particularmente la zoomorfista.
 
3. Había lugares especiales para representaciones, danzas y cantos. También se hacían ensayos, como en el teatro profesional.
 
4. Tenía escenografía, aunque noen el sentido estricto o moderno de la palabra. Las representaciones se efectuaban al aire libre, y los elementos escenográficos eran totalmente naturales, como montañas, piedras, bosques, etc. Sinembargo, también se utilizaban algunos elementos simbólicos. A este respecto, Durán describe una fiesta en honor a Tláloc que ejemplifica perfectamente esta afirmación:
 
antes del día propio de lafiesta de este ídolo, hacían un bosque pequeño en el patio de ni templo « en donde ponían muchos matorrales y montecillos y ramas y peñasquillos que parecían cosa natural y no compuesta o fingidalos grandes sacerdotes y dignidades, muy vestidos de pontifical, como dicen, sacaban una niña de siete u ocho años, metida en un pabellón que no la veía nadie toda vestida de azul que representaba lalaguna grande y todas las demás fuentes y arroyos la cual niña metían en aquel pabellón y sentaban debajo de aquel gran árbol vuelta la cara hacia donde el ídolo estaba y luego traían un tambor ysentados todos sin bailar, teniendo la niña delante, le cantaban muchos y diversos cantares.
 
Sin embargo, lo trascendente del teatro-rito prehispánico no es el parecido que pudiera tener con elteatro occidental, sino, precisamente, su capacidad de dar a la representación la posibilidad de trascender los conflictos humanos como el amor, el odio o los celos, para dar paso al conflicto hombre-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Prehispanico
  • Teatro prehispanico
  • Teatro prehispánico
  • Orígenes del teatro griego y prehispanico
  • Teatro Prehispánico
  • TEATRO PREHISPANICO
  • Teatro prehispanico
  • El teatro prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS