Teatro Solís- Montevideo

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
En noviembre de 1998, luego de haber sufrido un incendio en un depósito de vestuario, la IMM decide cerrar el Teatro por el alto riesgo de supervivencia debido al estado sus instalaciones en general.
Mediante un convenio con la Facultad de Ingeniería se realiza un diagnóstico de las instalaciones y estructuras físicas del edificio y se elabora un anteproyecto por los arquitectos Di Pólito,Magnone, Singer y Vanini.
Seguidamente se forma un equipo encargado del proyecto de recuperación del Teatro integrado por profesionales y técnicos nacionales dirigido por los arquitectos Alvaro Farina y Carlos Pascual con la asesoría de especialistas europeos en areas de Restauro, Acústica, Mecánica Escénica, Estructura y Gestión Teatral. Así comienzan los trabajos de relevamiento integral medianteinvestigación histórica edilicia, cateos y ensayos para conocer el estado real del edificio detectando sectores de alto riesgo y en estado de precolapso.
Se definen las grandes líneas de intervención como:
Relaboración de la Caja Escénica
El Escenario del TS había quedado casi obsoleto para la representación de espectáculos de gran envergadura y calidad artística que en otros momentos (finesdel siglo XIX y gran parte del XX) caracterizaron al TS como uno de los principales Teatros del Mundo.
Entre las carencias detectadas se encuentran: El sistema de elevación de la maquinaria escénica era manual, de la misma manera que se hacía a principios del siglo XX, mediante poleas impulsadas manualmente. No contaba con un sistema de seguridad y contra incendio adecuado. No poseía camarinesadecuados para atender las necesidades de los artistas. Se mantenía la estructura original del piso del escenario construida completamente en madera al igual que la parrilla técnica, lo que representaba un alto riesgo de incendio al ser estos materiales altamente inflamables. La altura útil de la parrilla era insuficiente en relación a la altura de la Boca de Escena, esto impedía elevar completamenteescenografías y decorados, por este motivo se restringía la utilización completa de la altura de la Embocadura. Los hombros de escenario (sectores laterales) eran insuficientes en sus dimensiones lo que dificultaba el movimiento de escenografías.
Debido a estas razones, era necesario rehacer el Escenario para que cumpliera con las necesidades de los espectáculos modernos, por lo que el viejoescenario se demolió completamente y se construyó uno 80% más grande en superficie y 100% mayor en su volumetría, más amplio en todos sus sentidos (laterales, altura y profundidad), totalmente mecanizado con equipos de última generación, sustituyendo a los sistemas manuales. Se construyeron locales de servicio de escena (camarines, vestuarios, oficinas, talleres de depósito y mantenimiento) acordes alos nuevos requerimientos del Teatro.
También se construyó un Foso de Orquesta con capacidad para 60 músicos. (El Foso anterior había sido eliminado en 1966) El nuevo Foso cuenta con una plataforma mecánica que adopta diferentes posiciones según el tipo de espectáculo a representar (1º Nivel Foso para la Orquesta, 2º Nivel Platea para ampliar la misma incorporando tres filas de butacas y 3º NivelEscenario para lograr la extensión del proscenio).
Restructuración funcional
El Teatro Solís surge a la historia documentada el 25 de junio de 1840, con la constitución de una sociedad de accionistas regida por una comisión directiva. El grupo se proponía construir un teatro, importante para el Montevideo de aquella época, y alquilarlo en beneficio de sus integrantes. También deseaba construiruna serie de diferentes locales que lo rodearan: comercios, viviendas de alquiler, salones... Las funciones eran diversas, pero todos tenían como finalidad darse en alquiler para obtener una renta. En esas dos construcciones laterales era donde se encontraban los diferentes locales de alquiler para comercio y otras actividades. El análisis histórico ha permitido conocer el funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación Montevideo 2014 Teatro solís
  • Ensayo teatro solis
  • solis
  • Montevideo
  • El montevideo
  • Solis
  • solis
  • Montevideo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS