Teatro Vanguardista

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Trabajo Práctico


Literatura Extranjera I















Teatro Clásico
Teatro Vanguardista
La palabra teatro proviene del griego y significa: Arte de componer obras dramáticas o de representarlas.

CLASICISMO: período comprendido entre 1660-1685. Momento histórico en que la cultura francesa alcanza su alto grado de perfección que la convierte en el centro de las miradasde todas las cortes europeas. Auge de las letras y las artes.

Fue un movimiento que surgió  por el  siglo XX, fue en Francia por el año 1950 este movimiento se basaba en la características, en la negación de las formas establecida para así llevar un nuevo lenguaje escénico, este movimiento surgió atreves de la novela y la anti novela hablo de un fenómeno teatral, relativamente moderno.
Losautores clásicos son aquellos que tienen en cuenta el respeto de las normas y formas establecidas, que practican el culto de la belleza, la pureza y la sencillez.
También exige una expresión sobria, austera, rigurosa, depurada y libre de elementos distractores y exuberantes.

Sus precedentes se hallan en las tendencias innovadoras en el teatro desde inicios del siglo XX, uno de cuyos primerosexponentes fue la obra Ubú rey de Alfred Jarry (1896) así como la enorme influencia de Antonin Artaud (1896–1948) con su libro El teatro y su doble como en la nueva novela, no puede hablarse de escuela o de movimiento, sino más bien de analogía entre varios autores en orden a la problemática teatral, tanto en su aspecto técnico.
Exaltación de lo Nacional: reconocimiento de una lengua nacional que seimpone en las elites educadas y cultas que lo trasladan a los textos literarios y científicos.
Se fija su pronunciación, sintaxis y vocabulario, lo cual asegura su prestigio y futuro político.

El significado original de vanguardia hace referencia a la parte de una fuerza armada que va delante del cuerpo principal. La vanguardia está constituida por las primeras líneas de la formación decombate.
El concepto puede hacerse extensivo para nombrar a la avanzada de un movimiento artístico, político o ideológico. En este sentido, la vanguardia es algo novedoso que escapa de la tendencia dominante y que podría sentar las bases del desarrollo futuro.
Bases de la Doctrina Clásica: primacía de la razón y la necesidad de la reglas, el arte tiene por finalidad expresar la belleza que seencuentra en la naturaleza.
El artista no crea sino que imita la naturaleza sirviéndose de la razón y de las reglas para revelar la esencia y la belleza de las cosas universales.

Principales movimientos vanguardistas

El Futurismo
Surge cuando el escritor italiano Marinetti publica su primer manifiesto. Es antiromantico y defiende la civilización mecánica y técnica. Se trataran temas como lamáquina, el avión, la energía eléctrica, el deporte... El estilo busca la rapidez, rompiendo a veces con la sintaxis para dejar las palabras libres

La Utilidad del Arte: Se trataba de “instruir” y “agradar”. Cuado se componía una obra, la intención radicaba en corregir, cambiar o mejorar las costumbres. Por ejemplo: en la Tragedia se imponía la regla de la CATARSIS o PURGACIÓN de pasiones de allí que,el espectáculo teatral aparecía como una especie de terapia o exorcismo que permitía a los espectadores domar las pasiones obsesivas, excesivas y peligrosas. Se establece una relación entre arte-moral. El teatro se convierte en un factor de civilización.

El Cubismo
Surge como un movimiento pictórico. Desde el punto de vista literario surge con Guillaume Apollinaire quien se proponedescomponer la realidad para hacer composiciones libres de imágenes o frases. Este escritor compondrá sus famosos caligramas, se trata de disposiciones tipográficas de los versos formando imágenes visuales

El Genio Artístico y las reglas: El artista debía dominar los secretos del arte, por tanto no se ignoraba ni las técnicas, ni las reglas, ni el orden, ni la regularidad. Así, las obras maestras eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro vanguardista
  • Teatro Vanguardista
  • El vanguardismo
  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS