teatro y medios de comunicación

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

Teatro y medios de comunicación

El Teatro, por razones que nunca se acaban de explicar, forma parte en los medios de comunicación, de la sección de Cultura cuando se trata de hablar de la propuesta y de la de espectáculos cuando se trata de hacer la crítica. A veces, con demasiado frecuencia, no forma parte de ninguna de las secciones, porque no despierta le interés de los redactores a noser que en el reparto haya algún artista del cine, o mejor todavía, de la televisión.

Todavía hay espacios televisivos en donde se invita a los actores, el autor o el director de un espectáculo de teatro, pero no se puede decir dónde se estrena, es decir el teatro y la hora, porque se considera publicidad. Y, claro, esas intervenciones, son pura y simplemente publicidad, sobre todo, porque enel espacio televisivo no hay nadie con un interés realmente teatral, o cultural, sino que se trata de alimentar el espectáculo, y por lo tanto, todo lo que se logra articular es que han sido unos ensayos perfectos, nos llevamos estupendamente toda la compañía, y es un trabajo de verdad, de verdad, absolutamente increíble, por lo bien que lo hemos pasado y lo divertida que es la función". Esta frasese aplica a todos y cada uno de los espectáculos y obras, y no tiene absolutamente nada que ver si lo presentado es una comedia, una tragedia o una tragicomedia.

La relación entre Teatro y medios de comunicación vive en unos momentos de deterioro. El poco interés en general de la sociedad hacia el teatro de prosa se refleja en el poco interés de los periodistas, que toman siempre al teatrocomo algo excepcional, algo que sucede en fiestas, o en festivales, pero que en lo cotidiano no se sabe cómo tratar. Claro está, a no ser que…. Y siempre se debe meter la coletilla de la excepcionalidad del reparto, que debe contar para contar en los medios con una figura televisiva.

Es muy raro, excepcional, un sueño, que en un medio de comunicación exista una persona especializada, con formaciónsuficiente, en asuntos teatrales. Por lo tanto, el acto primero del teatro, es decir, de un espectáculo, es de promoción. Se elabora desde la productora un dossier, se ponen unos currículums de los actuantes, del autor, del director, y se arropa con unas fotos de ensayo, y unos textos en donde, por lógica, se debe expresar que la obra es interesante por su contenido, los actores son los idealespara esta propuesta y el director es alguien de gran imaginación. Con este material en una mesa de redacción y sin mayores criterios, se hace una información laudatoria, acrítica, descontextualizada. Lo mismo sucede si se trata de una rueda de prensa, el tono será siempre el mismo, nadie podrá decir lo que significa el autor, la tendencia estética del director o la importancia de la técnicainterpretativa de los actores que encabezan el reparto.

Esto en el mejor de lo casos, porque lo más lógico, y esto en lo concerniente a Euskal Herria, se pude contemplar con bastante asiduidad, es que las obras lleguen a los escenarios sin ninguna información previa, con suerte, una reseña en agenda, y ya en el cúmulo del estrambote, que salga una crítica de esa obra sin que nadie supiera antes que seiba a representar. En estos casos, la función de la crítica se subvierte y si la persona que la ejerce es consciente de la situación, deberá hacer una labor intermedia, empezar su artículo informando, situando al posible lector, realizando la labor informativa que se ha hurtado, o que se ha realizado sin ningún criterio que sirviera para colocar la propuesta en su lugar cultural y teatraladecuado.

Pero la falta de orientación adecuada no solamente se debe instalar en el debe de los medios de comunicación, también es desde los propios creadores desde donde se han ido debilitando los mensajes. La obsesión por que todo sea divertido, por dar una imagen asequible para todos los públicos, ha contribuido a que al final no se sepa a quién se destinan las obras.

Todo lo anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro como un medio de comunicacion.
  • El teatro y los medios de comunicacion
  • Importancia del teatro como medio de la comunicación.
  • El teatro como medio de comunicacion
  • El teatro en los medios de comunicación
  • Teatro Como Medio De Comunicación
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS