Teatro y quimica

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Teatro químico
18 Abril 2010 por José Jaime Baldoví
Divulgar la física, la química o las matemáticas no es fácil. Bueno, divulgar la ciencia en general tampoco lo es, pero divulgar estas materias, lo es más si cabe. Sólo basta sentarse y abrir los diarios o revistas de divulgación científica, o hacer click en las secciones de ciencia de las ediciones digitales, para darse cuenta de que hay pocoo nada de estos campos. Raramente aparecen noticias. La excepción es la astrofísica, tema estrella al estar muy ligado a las grandes preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, o los temas relacionados con el acelerador de partículas, para justificar la inversión que ha llevado consigo, sin embargo, la investigación en química, otras áreas de la física y matemáticas sigue siendo invisible enlos medios. Con la etiqueta de no ser de interés general, los avances en estas materias permanecen en la papelera de reciclaje del redactor de turno. No creo que sea el momento para buscar las causas, pero en mi opinión una de las consecuencias directas es que haya una crisis enorme de vocaciones en el estudio de estas carreras. Seguramente influyen otros factores, pero no es menos cierto que lafísica, la química o las matemáticas, sin divulgación, tienen poco futuro.
No obstante, conscientes de este problema, algunas facultades ya se han sumado a la divulgación, lo cual me parece una fantástica idea. La pasada semana me sorprendí gratamente al ver que la Facultat de Química de la Universitat de València se apuntaba a hacer teatro, con una obra coordinada y dirigida por el profesorRosendo Pou, que lleva por título “El teatro es pura química. La química es puro teatro”. Sí, como lo oyen, estudiantes y profesores de la facultad representaban una obra de teatro para hacer atractiva la química a estudiantes de bachillerato y así, fomentar vocaciones. No dudé en asistir y la verdad es que lo pasé estupendamente, me reí muchísimo. En la obra consiguieron mezclar conceptos químicos conuna buena dosis de humor. Se hablaba de las relaciones amorosas de la plata con el cloruro en un plató muy propio de un programa de prensa rosa, se hacía participar a voluntarios del público a los que les cambiaba el tono de voz al inhalar gas helio, se parodiaba lo absurdo de las pseudociencias con una bruja de lo más anticientífica que hacía el ridículo, así como, el ataque constante que serealiza a los colorantes en los alimentos, que en la mayoría de los casos no son más que compuestos claramente naturales como la clorofila o la vitamina C, catalogados como E-140 y E-300 respectivamente.
La verdad es que la obra me ha parecido una iniciativa brillante para la divulgación de esta disciplina, como lo demuestra la buena acogida que el teatro químico está teniendo por parte del público,por lo que va a ser representado en varias ciudades. ¡Enhorabuena chicos! Tal vez sea el momento de replantearse la formalidad que estas disciplinas han tenido a lo largo de la historia y aceptar que los tiempos cambian, y los receptores también. Creo que estamos en un momento perfecto para innovar, probar nuevas formas de divulgación y hacer más atractivo el estudio de la ciencia, sólo hace faltaun poquito de imaginación, ¿nos atrevemos?
http://cienciacultural.wordpress.com/2010/04/18/teatro-quimico/

QUÍMICA Y TEATRO
Cuando entro en una clase y sobre todo frente a una clase de tipo expositivo, me planteo de que manera en ese día e instante me surgirá la musa inspiradora para atrapar a mis oyentes.
Pavada de oyentes!!!!. Adolescentes con todas las actualizaciones cibernéticas, concelulares ocultos en sus mochilas que suenan como de casualidad, con equipos de MP3 que permiten cargarles un mundo de música.
Por supuesto que quien lea el artículo dirá: -bueno depende de la zona en que se trabaje. Debo aclarar que mi experiencia ha sido en escuelas estatales y privadas de conurbano y capital.
Entonces surge en mi la actriz que alguna vez quise ser y no pude. Camino mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS