Teatro y tipos de teatro

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Teatro

Un poco mas de un siglo , los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven.

En cierta ocasion cuando esquilo era un niño , su padre lo mando al viñedo , a vigilar que nadie robara la uva madura , segun una leyenda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le aparecio dionisios , el dios del vino y la alegria , y le ordeno que escribiera una tragedia.la escribio ,y otra y despues otra mas hasta cerca de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramaticos que jamas hayan existido .

Teatro Moderno
Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de lacenturia a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.
Fundamental en este sentido fue la construcción del monumental Festspielhaus de Bayreuth, Alemania, erigido en 1876 de acuerdo con las instrucciones del compositor Richard Wagner, que constituyó la primera ruptura respecto a los modelos italianos. Su diseño en abanico, con la platea escalonada, el oscurecimientodel auditorio durante su representación y la ubicación de la orquesta en un pequeño foso, eran elementos concebidos para centrar la atención de los espectadores sobre la acción y abolir en lo posible la separación entre escenario y público.
Esta exigencia de integración entre el marco arquitectónico, la escenografía y la representación fue acentuada en los últimos decenios del siglo XIX y primerosdel XX por la creciente importancia concedida a la figura del director gracias a personalidades como el alemán Max Reinhardt, autor de espectaculares montajes, el francés André Antoine, adalid del naturalismo, el ruso Konstantín Stanislavski, director y actor cuyo método de interpretación ejercería gran influencia sobre el teatro moderno, o el escenógrafo británico Edward Gordon Craig, que en sudefensa de un teatro poético y estilizado abogó por la creación de escenarios más sencillos y dúctiles.

El Teatro Contemporaneo
Desde el Renacimiento, el teatro intentó mostrar un realismo total, pero a fines del siglo XIX, hubo una reacción contraria. Los movimientos vanguardistas experimentaron con alternativas a la producción realista, ya que pensaban que representaba una visión superficialy limitada de la realidad, entonces buscaron en lo espiritual, y en el inconsciente. Otras vertientes pensaban que el teatro había perdido contacto con sus orígenes y que carecía de sentido en la sociedad moderna. El teatro contemporaneo se alineó con los movimientos artísticos modernos, orientándose hacia la abstracción, el simbolismo y lo ritual.

El Teatro Romántico Catalán
El teatroromántico se inicia con la comédia y el drama, en ese tuvo mucha importancia una pieza llamada sainet (sainete).
Un sainet es una pieza teatral que dura poco que presenta situaciones cómicas de tipos político, social... con la intención de entretener al público mientras cambiaban el decorado del teatro. El autor más representativo del sainet fue Josep Robrenyo.

Teatro Clásico
La historia del teatroclásico comienza con el Ditirambo, que eran las fiestas de celebración de Dionisos. A lo largo del tiempo, el Ditirambo sufre una evolución. Primero un elemento del coro se separa, surgiendo el primer actor, luego otro y el tercero después. Entonces, desaparece el coro.
El teatro surge en Grecia a partir del Ditirambo, que eran las fiestas en honor a Dionisos. Este es el inicio de la historia delteatro, de allí se pasó a una representación con un único personaje el protagonista. Pero siempre se canta a una deidad. Surge entonces la idea de cantar a un personaje importante que haya muerto, para dejar de cantar a un dios. Esto fue posible porque Dionisos es en realidad un semidios. Grecia logra entonces secularizar el Ditirambo. Fue entonces que se separó un integrante del coro, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Teatro Y Sus Tipos
  • Tipos de teatro.
  • Teatros(tipos)
  • Tipos de teatro
  • Tipos de Teatro
  • Tipos de teatro
  • Tipos de teatro
  • Tipos De Teatros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS