Teatro

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
RESOLUCIONES JUDICIALES
Desde que se inicia un proceso de demanda el juez dicta numerosas resoluciones judiciales ya sean a petición de parte o de oficio, cuyo objeto es el de que el procedimiento avance hasta que la sentencia sea definitiva para a si poner fin ala litis.
Las resoluciones judiciales no son iguales depende de los efectos y recursos que autoricen. Su objeto es de instruir elproceso, homologar los convenios procesales entre las partes y ejecutar coactivamente lo decidido.

Resoluciones judiciales se le dice al acto procesal proveniente de un tribunal, mediante el cual resuelve las peticiones de las partes, o autoriza u ordena el cumplimiento de determinadas medidas.
Las resoluciones judiciales requieren cumplir determinadas formalidades para validez y eficacia.En la mayoría de las legislaciones, existen algunos requisitos que son generales, aplicables a todo tipo de resoluciones, tales como fecha y lugar de expedición, nombre y firma del o los jueces que las pronuncian; considerando la naturaleza de ellas, como la exposición del asunto.
Se refieren a las consecuencias que se producen por el hecho de la dictación de una resolución judicial. Estas, segúnel caso, se producen en relación con el tribunal que la pronunció al respecto de los litigantes.
El desistimiento es el efecto que producen las sentencias, en virtud del cual una vez notificada, generalmente, al menos a una de las partes, no pueden ser modificadas o alteradas de manera alguna por el tribunal que las dictó. Este efecto produce la extinción de la competencia para conocer de lacuestión debatida. No obstante, no impide al tribunal continuar actuando en el proceso para diligencias posteriores como, por ejemplo, sobre la ejecución de la sentencia o sobre los recursos interpuestos.
.
Existen sentencias constitutivas o declarativas.
En virtud de ésta, las resoluciones judiciales pueden constituir nuevos estados jurídicos, atribuir o habilitar para ejercitar nuevosderechos, con efecto hacia el futuro y de caracteres generales, o limitarse a reconocer derechos preexistentes, con efecto retroactivo y habitualmente relativos, afecta sólo a las partes litigantes.
Deacuerdo a su naturaleza se clasifican en sentencias, sentencias interlocutorias, auto y decreto.
Deacuerdo a su materia resolución en asunto contencioso y resolución en asunto no contencioso.
.Deacuerdo a su la instancia en que se pronuncia resolución en única instancia, resolución en única instancia y resolución en segunda instancia.

ACTOS PROCESALES

| COSA JUZGADA |
El origen de la cosa juzgada se encuentra en el derecho romano. Con ella se buscaba proteger a las partes de un nuevo juicio y una nueva sentencia sobre la materia objeto del mismo, buscándose con ello satisfacer unanecesidad de certeza o seguridad jurídica.
La cosa juzgada pretende satisfacer la necesidad de certeza de las situaciones, que toda sociedad requiere; mientras que la necesidad de justicia se pretende satisfacer a través de los recursos judiciales.
Con la cosa juzgada se pretende asegurar la estabilidad y certidumbre de los derechos que las sentencias reconocen o declaran. Permite la inmutabilidadde los derechos adquiridos en virtud de las sentencias.
Esta reconoce el principio de separación de poderes, al impedir a los órganos de los demás poderes alterar o modificar los resultados del ejercicio de la función jurisdiccional, reiniciando un proceso ya terminado.
Se manifiesta mediante el principio "non bis in idem", siendo imposible, así bien necesario, la no apertura de la misma causauna vez concurren identidad de sujeto, objeto y causa. Asimismo, permite poner un punto finito a la labor cognoscitiva, en tanto, el perdedor de la litis siempre le considerará injusta y querrá un fallo distinto. Mediante la autoridad de cosa juzgada se pone un límite a la revisión del proceso y a las relaciones que se han constituido o declarado.
Cosa juzgada formal es aquella que implica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS