Teatro

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
La llamada teoría del diseño o designio inteligente sostiene que la vida en la Tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes. Si bien sus defensores argumentan que se trata de una propuesta científica legítima, capaz de sustentar un programa de investigación metodológicamente riguroso, la mayoría de loscientíficos considera que el diseño inteligente es simplemente una justificación a posteriori de la creencia en un creador determinado (el dios de las religiones monoteístas) en una versión que busca la respetabilidad intelectual que el creacionismo clásico no ha sido capaz de obtener.

El debate, especialmente intenso en Estados Unidos se ha extendido a otros países por medio de la influencia deiglesias evangélicas y otros grupos religiosos fundamentalistas. El diseño inteligente también se ha convertido en una posición de creciente fuerza en varios países latinoamericanos. Sin embargo, la posición de la Iglesia Católica, mayoritaria en los países hispanohablantes, es la de respetar la autonomía de la ciencia y respetar sus hallazgos, resituando la discusión, sobre la verdad de lasEscrituras y la justificación de las creencias, en un plano cada vez más metafísico.

Argumento teleológico para la existencia de Dios

Un argumento teleológico para la existencia de Dios parte de la observación, real o imaginada, de intención en la naturaleza. El término se basa en la raíz griega telos, que se refiere al fin o propósito, y la teleología analiza el propósito que se observa opueda observarse en la naturaleza, no al que de forma evidente acompaña a las acciones y los productos humanos. La versión más conocida del argumento teleológico es la que ofrece Tomás de Aquino en su quinto argumento para la existencia de Dios. La más reciente es la que ha sido llamada a veces principio antrópico, y que se refiere a la adecuación del Universo tal como es a la existencia humana.Movimiento del Diseño Inteligente

El movimiento del Diseño Inteligente apareció y se desarrolló en Estados Unidos en torno a 1990, después de que hubieran fracasado, salvo éxitos menores y provisionales, los intentos de los representantes del literalismo bíblico por lograr la enseñanza del relato de la creación del Génesis en la clase de Ciencias Naturales.

Historia

La frase diseñointeligente, más o menos relacionada con la funcionalidad que se observa en los seres naturales, y antes de la consagración de su uso actual, ha sido detectada en media docena de citas de los dos siglos precedentes que incluyen:

* Un número de 1847 de la revista Scientific American.
* Un libro de 1868.
* Un discurso del Botánico G.J. Allman, seguidor de Paley, en 1873.
* Un libro de 1903 deF.C.S.Schiller.
* Un texto de Fred Hoyle de 1980, donde no se refiere en cualquier caso a un origen último.
* En un juicio en el que el Tribunal Supremo de Estados Unidos descartó la obligación de enseñar la “ciencia de la Creación” (el relato del Génesis) en la clase de Ciencias Naturales en las escuelas públicas (1987).

En la sentencia del caso anterior se mantenía a la vez que “enseñaruna diversidad de teorías científicas acerca del origen de la humanidad a los escolares podría válidamente hacerse si es con la intención claramente secular de mejorar la eficacia de la instrucción científica”.

Inmediatamente después los manuales propuestos para la enseñanza creacionista empezaron a sustituir la palabra creación por la expresión diseño inteligente. El caso más notable es el deltexto de P. W. Davis y P. H. Kenyon que fue publicado finalmente en 1989 con el título Of Pandas and people: the central question of biological origins. (Acerca de los pandas y las personas: la cuestión central del origen biológico). Los borradores anteriores habían sido preparados con los títulos Creation Biology (Biología de la Creación, 1983), Biology and Creation (Biología y Creación, 1986)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS