Teatro

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
JUGANDO HACEMOS TEATRO

DIANA SANTAMARIA HERNANDEZ

LICENCIADA
LIGIA RINCON

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
XI SEMESTRE

BARRANQUILLA, DICIEMBRE 7 DEL 2009

JUGANDO HACEMOS TEATRO
Todos somos creativos; afirmación para pensar e interrogarnos.
La creatividad no es la visión de un bohemio, sino la superaciónproductiva de quehaceres concretos. Ser creativo requiere ocuparse del presente en sus posibilidades y de éste presente con mirada de futuro.           
Exige apertura para aceptar nuevas formas, supone entrenarse desde el intento…
Debemos tomarnos tiempo para jugar, jugar con ideas y posibilidades, producir ocurrencias espontáneas, elaborar lo nuevo con sentido crítico, aprovechar activamentetodas las posibilidades que se ofrezcan, vencer los complejos que cohíben, emplear los conocimientos originalmente.
 
Muchos y de múltiples formas aproximan sobre lo que consideran creatividad.
Sir Frederick  Bartlett, la llama espíritu emprendedor…supone romper el molde para estar abierto a la experiencia y permitir que una cosa lleve a la otra.
 
Simpson considera la iniciativa que unomanifiesta por medio de su poder para alejarse de la secuencia usual del pensamiento, con el fin de alcanzar una forma de pensamiento totalmente diferente.
 
Para  Poveda es la facultad del pensamiento divergente que ofrece formas nuevas, mediante la recombinación y elaboración de los elementos de las formas ya existentes…
 
Torrance en un intento por unificar y sintetizar define el pensamientocreativo como el proceso de brechas de sensibilidad o carencia de elementos perturbantes, que forman ideas o hipótesis referentes a ellos, que ponen a prueba estas hipótesis y comunican los resultados, modificando y posiblemente volviendo a poner a prueba las hipótesis.
 
Powel Jones dice que la creatividad es una combinación de flexibilidad, originalidad y sensibilidad en las ideas que capacitan alpensador para romper con las habituales secuencias, cuyo resultado origina satisfacción para él y tal vez para otros.
 
Para que alguien llegue a creer que puede ser creativo  será necesario:
-estar interesado por crear
-poner en juego la imaginación
-volcar lo imaginado en una realidad
-esta realidad debe ser renovada, recreada…formar parte de la invención.
 

 
Todo esto supone en lapersona actitud exploratoria y de renovación…cambio…
Por ello es importante estimular, alentar, reconocer talentos, auspiciar, generar, colaborar en la comprensión de las divergencias, permitir la expresión…
 
 
La creatividad está enmarcada en la vida de aquel que la promueve.
El juego es un ensayo de vida, al igual que el teatro. En el juego se crean situaciones, conflictos, hayescenas que son reflejo de la realidad o de la fantasía, en el teatro también.
Tanto el teatro, como el juego son educativos, formativos .El uno, como el otro se pueden convertir en un aprestamiento para la vida.
Para que esto se produzca será necesario estar predispuesto a renovarse continuamente a experimentar en terrenos aún no explorados, a estar abierto a todo ímpetu y desafío.
 
Lacreatividad conduce a una crítica que será incentivo para que se busque constantemente la superación.
 
¿Qué se hace cuando se juega? Se encarna personajes, inventa situaciones, crea desenlaces, imagina espacios… se ponen en escenarios frutos de la imaginación y  o de la realidad.
¿Qué se hace en el teatro? Se aceptan como verdaderas situaciones o conflictos creados y o mostrados por los protagonistas,se participa en una óptica especial de tal modo que lo que acontece en el escenario lo creemos, con tal convencimiento que llega a emocionarnos, asustarnos o compadecernos.

Tanto en el juego como en el teatro hay ficción, imitación, fantasía y convención creativa, todas situaciones que permiten en la formación madurar buceando en perspectivas novedosas de vida, desde la identidad y el arraigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS