Teatro

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Trabajo de investigación
El teatro griego
1. Expliquen las teorías sobre el origen del teatro griego
2. Describan en qué ocasiones se realizaban las representaciones teatrales
3. ¿Cómo eran los lugares en que se realizaban las representaciones?
4. ¿Qué otras características distinguen las puestas en escena?
5. ¿Qué especies se distinguen dentro del teatro griego?
6. ¿Quéconsideraciones hace Aristóteles en su Poética con respecto a este género?
7. ¿Quiénes son considerados los tres más importantes dramaturgos? ¿A qué época pertenecen?
8. ¿Quiénes se destacaron en la comedia?

1. El origen del teatro es asiático, pero la primera noticia que recibimos acerca de el teatro griego es en Atenas, donde se realizaban representaciones teatrales para rendirle al Dios Dionisio.En Ática cobraron gran fuerza los cultos al dios Dionisio, y dentro de ellos una manifestación ritual llamada ditirambo que consistía en la recitación de un mito acompañado de una acción. Estos cultos se contraponían con la religión olímpica. A partir de estas fiestas arcaicas, el teatro griego tomo dos formas, la tragedia y la comedia, que conservan durante largo tiempo su carácter sacro, aunemancipadas de la temática dionisiaca.

2. Las representaciones teatrales se realizaban entre las fiestas y celebraciones, en que los griegos manifestaban su religiosidad. Algunas de estas ceremonias rituales pudieron alcanzar cierta altura poética que permitiera ver en ellas un primer germen de lo que posteriormente llego a ser el genero dramático. Estas son fiestas sacras, pero también fiestaspopulares que ejemplifican una firme conexión religión/sociedad.

3. Dentro del ámbito de la fiesta, toda la polis acudía al teatro. Antes de las representaciones se realizaba un concurso de autores, de los que se elegían tres para competir en el teatro. Cada escritor presentaba tres obras (trilogía), generalmente ligadas por el tema. Los gastos de las representaciones eran sufragados por elcorego, un ciudadano rico de la ciudad. La escenografía era sencilla, hecha con efectos pictóricos, la acción tenía lugar en el exterior, en la calle, aunque había tres puertas para indicar acceso a diferentes ámbitos: el interior del palacio en el que vivían los héroes y la entrada o la salida de la polis. A veces se utilizaban recursos, que hoy llamaríamos efectos especiales, como trampillas paralos dioses infernales, plataformas giratorias o una especie de grúa o μηχανή para hacer aparecer a los dioses y otros seres alados en escena.

4. Personajes.
El actor griego solía llevar como vestimenta: una peluca, una máscara, túnica negra para personajes tristes; colores vivos para personajes importantes, y colores corrientes para personajes del pueblo y solo en la tragedia los actorescalzaban unos zuecos altos que simbolizaban la superioridad de los personajes (héroes y dioses) que aparecían en el escenario.
Las Máscaras.
Se valían de recursos escénicos de los cuales destacaban las mascaras con que los actores recubrían sus rostros, que además servían para dar mayor volumen a sus voces.
Las máscaras eran distintas en cada una de las manifestaciones dramáticas. En la comedia, aveces, un mismo actor disponía de dos máscaras distintas con las que exteriorizaba sus cambiantes estados de ánimo.
Los actores eran siempre varones, hombres o niños; las mujeres solo podían asistir como espectadores.
El Coro.
La raíz del teatro griego es un coro, y por ello aparece siempre en la tragedia. Pero con el tiempo el Coro pierde importancia, se limita a comentar lo que ocurre en laescena, y a marcar, por medio de cantos corales la separación entre dos episodios de la obra; este canto del Coro se llama estásimo.
El Mimo.
Son obras muy breves y cómicas arrancadas de la vida cotidiana.
La Comedia griega.
Su origen es posterior al de la tragedia y al igual que ocurre en la tragedia, es en Atenas donde la comedia alcanza su máximo esplendor.
La comedia posee un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS