teatro

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
EXPRESIÓN ARTÍSTICA SEXTO MAGISTERIO SECCIONES A Y B
PRIMER BIMESTRE.

El teatro
es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, vestuario, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario,adjuntando una enseñanza o aprendizaje ante un público. 
Tipos de teatro:
Teatro 0ccidental
Teatro clásico
Teatro medieval
Teatro del renacimiento
Teatro romántico
Melodrama
Teatro expresionista
Teatro contemporáneo
Importancia del teatro en la escuela primaria.
El maestro puede utilizar el teatro como estrategia de aprendizaje; ya que este ayudara a lograr una participación inmediata delalumno, produciendo en el un desarrollo personal muy relevante. 
Con el teatro favorecemos la expresión oral, corporal y escrita no sin olvidar que mediante este podemos representan sentimientos y formas de pensar libremente; los cuales son de mucha importancia para un psicopedagogo ya que de esa manera podemos detectar problemas de conducta o alguna otra situación en el alumno.
En el teatro seconjugan diversas disciplinas artísticas y existe un trabajo en equipo inevitable, así que también nos aporta la responsabilidad y el compromiso a que dicho proyecto (obra de teatro) salga lo mejor posible; debido a su flexibilidad el teatro puede ser utilizado en todas las materias abordando cualquier tema.
El espectador   también adquiere mucho ya que mediante la observación y atención a lapuesta en escena adquiere un mensaje el cual queda grabado en su memoria logrando así un aprendizaje significativo. Existen incluso ocasiones donde el espectador asocia la puesta en escena con algún suceso de su vida cotidiana lo cual lo lleva a reforzar aun más ese aprendizaje.
Ejercicio: responda los cuestionamientos de acuerdo a lo leído.
1. Según su criterio porque es importante el teatro enla vida del estudiante.
2. En que materia utilizaría el teatro en la escuela y por qué.


El teatro y su relación con la psicopedagogía
Según la psicopedagogía el teatro es una forma de aprender divirtiéndose ya que nos ofrece diferentes formas de conocimiento inmediato acerca de la realidad, del ambiente, de las conductas humanas y de los sistemas de valores. La psicopedagogía se puede apoyardel teatro para lograr que los alumnos sean más humanos y reflexionen sobre la vida. 
Para la psicopedagogía el teatro se ha convertido en un tremendo recurso, no sólo por la posibilidad que generan las actividades propias y en equipo para participar en una obra de teatro, sino porque además permite desarrollar y propiciar aprendizajes significativos a través de la observación, investigación,creatividad, innovación, emprendimiento, trabajo colaborativo, producción y trabajo interdisciplinario que si son bien guiados tendrán un tremendo impacto en el trabajo académico de y para los estudiantes. Por eso creo que es importante para la psicopedagogía seguir aplicando esta estrategia como medio proveedor de enseñanza.
El teatro debe ser concebido como una herramienta psicopedagógica alservicio del desarrollo integral de los niños, niñas, jóvenes y de la propia comunidad.
El teatro también nos va ayudar a desarrollar diversas inteligencias que nos permitirán de varias maneras crear algo significante y realizar tareas específicas con los estudiantes. Algunas de estas son:
La inteligencia lingüística que es la que nos permite comunicarnos y tener un sentido del mundo a través delidioma, todas las personas tenemos la habilidad de construir y comprender pero varía dependiendo de cada uno, es por ello que el psicopedagogo debe ayudar a sus alumnos a comunicarse debidamente y lograr que ellos se expresen adecuadamente.
la inteligencia cinestesica – corporal la cual nos permitirá usar todo o parte de nuestro cuerpo para crear eventos y resolver problemas. Es una de las más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS