Teatro

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.
La dramaturgia es el arte de lacomposición y representación de un drama, generalmente sobre un escenario y en presencia de un público asistente. El escritor de estas obras recibe el nombre de dramaturgo, algunas obras están escritas específicamente para su representación sobre el escenario, mientras otras son adaptaciones de otras obras. En un sentido amplio, la dramaturgia consiste en darle forma a una historia de manera que puedaser interpretada y escenificada por uno o por más actores.
La dramaturgia da a la obra y a la actuación una estructura. Más que un escrito propiamente dicho, el trabajo del dramaturgo puede definirse como el de un diseño. Difiere de la literatura escrita común por ser más la estructuración de una historia de acuerdo con los elementos específicos del teatro. El dramaturgo en la pieza teatral, crealos personajes y conflictos que serán presentados dando la impresión de que acontecen «aquí y ahora».
Zaria Abreu Flores
México, Distrito Federal 1973
Egresada con mención honorífica del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, escritora, dramaturga y directora. Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, emisión 2004 y acreedora a Mención Honorífica por la obra Ángeles Probables, en el VI Concurso nacional de obras teatrales, convocado por la SOGEM y la UNAM. Actualmente trabaja en la escritura de las obras “Sexo post-mortem”  retratos hablados de la postmodernidad y “Alejandra en el país de las maravillas”, obra de teatro basada en los textos de la poeta argentina Alejandra Pizarnik.Publicaciones:
Libro : "En medio de este mar", Poesía. Ed. Anónimo Drama Ediciones. México 1996 Reeditada, México, 1998.
Libro : "La Casa de Marcela", Poesía. Ed. El Barril. México, 1999.
Libro : "Ángeles Probables", Teatro. Ed. Anónimo Drama Ediciones. México, 2003.
Libro : "Carajo, Malena", Teatro. Ed Tierra Adentro y CONACULTA, México, 2004.

Mario Jaime
México, D.F. 1977
Estudió en la escuela deescritores de la SOGEM y el diplomado nacional de dramaturgia por parte del INBA. En La Paz, Baja California Sur, es director de la compañía ‘Cassandra maledictio’. Guionista y director del documental poético ‘Diosa en el silencio azul’ primer documental sobre el tiburón blanco en México. Se le otorgó el Premio nacional de dramaturgia 2007 por su obra ‘Lilith’. Se le otorgó el Premio Estatal dedramaturgia en Baja California Sur 2009 por su obra ‘La guaycura fantasma’. Recibiò el Premio nacional de poesía Mérida 2010 por el libro 'Ontología del caos'. Concibe que la belleza radica en lo no humano aunque sólo el hombre es crisol para aprehenderla y esa es la paradójica maldición del poeta. Entiende que la poesía está en el caos de la jungla y el tiempo pulidos por los ojos de un tiburónblanco.
Publicaciones:
Libro : Annalemma (2010) coautor con Leonardo Fernandez “Nadieco”. Ediciones Samsara. México. Género Poesía.
Libro : Ontología del Caos (2010) Fondo editorial del ayuntamiento de Mérida. México. Género Poesía.
Libro : "La luz no envejece". Ediciones Samsara, 2008.
Teatro : Aloqua, el demonio de la venganza (2009) Ediciones Samsara.
Teatro : La guaycura fantasma (2009)Instituto Sudcaliforniano de la Cultura. México.
Felipe Pardo y Aliaga y «Un viaje»
Viernes, 29 de Mayo de 2009 18:09 por washington canal astete

Poeta satírico, periodista, dramaturgo, abogado y político peruano.  Felipe Pardo y Aliaga nació en Lima el 6 de junio de 1806, en el seno de una familia aristocrática.  Falleció el 24 de diciembre de 1868.  Sus padres  fueron Manuel Pardo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS