Teatro

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
La descripción más antigua de las partes de un teatro primitivo está escrita por Vitrubio en su libro V. Las tres partes principales eran: la sala, auditorio o cavea de los latinos; la orchestra ylas edificaciones de la escena (literalmente en griego, tienda, o barroca, en latín scena).



- CAVEA Parte del teatro dotada de gradas y reservada a espectadores cuyo perímetro supera alsemicírculo en el teatro griego y es semicircular en el teatro romano. Se divide horizontalmente en maeniana o desde la parte baja en ima, media y summa cavea. Radialmente se estructura en sectoresllamados cunei.
- MAENIANA Sectores horizontales en que se divide la cavea mediante pasillos o praecintios.
- CUNEI Conjunto de asientos entre dos escaleras de disposición radial.
- GRADUS Asientosindividuales reservados a las autoridades, colocados en las gradas de la proedria.
- PROEDRIA Asientos de honor, en una o más filas, reservados a los sacerdotes y a los notables, situadosinmediatamente alrededor de la orchestra o incluso en la época romana, en la misma: generalmente más anchos y bajos que las otras gradas y dotados de asientos individuales denominados subsellium.
- SUBSELLIUMAsientos emplazados en la cavea
- SUBSTRUCCIONES Estructuras de cimentación que definen salas radiales y pasillos semicirculares, sobre las que se apoya la cávea.
- SCALARIA Cada una de las escalerasde distribución de dirección radial que conformaban los cunei y que permitían el acceso a cualquier parte de éste.
- IMA CAVEA Parte de la cavea situada entre la orchestra y el primer praecinctio.- MEDIA CAVEA Parte de la cavea situada entre el primer y el segundo praecinctio.
- SUMMA CAVEA Parte de la cavea situada en la parte más alta del graderío.
- VASOS ACUSTICOS Vasos cerámicos obronce colocados en la cavea y a intervalos matemáticamente calculados para mejorar la acústica del teatro.
- PRAECINCTIO o DIAZONA Pasillo semicircular que divide la cávea longitudinalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS