teatro

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
1. ¿Qué es un montaje teatral?
El montaje teatral consiste en lo que es el montaje de toda la obra del escenario luces utilería y el guion para presentar la obra.
2. ¿Cuál es la función del autor en un montaje?
Es el que escribe el guion de la obra
3. ¿Cuál es la función del director en un montaje teatral?
La función del director en un montaje teatral es dirigir la obra y corregir loserrores de las actrices o los actores.
4. ¿Qué hacen actores y actrices en un montaje teatral?
Su función es representar el papel asignado. Representan un personaje o varios.
Los personajes son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo. Debido a las limitaciones espacio-temporales de una obra teatral, es difícil que podamos asistir a una caracterización psicológica profunda detodos los personajes, por lo que sólo son analizados con detenimiento los protagonistas. Los personajes se suelen valer de la mímica o los gestos como complemento al discurso. Estas expresiones fisonómicas o gestos suelen obedecer a las acotaciones del autor, aunque en algunas representaciones es el director de escenografía el que dicta los movimientos de los actores, en ocasiones, de maneradistinta a las acotaciones. Con la eclosión del teatro durante el Siglo de Oro (XVI-XVII), aparecen una serie de personajes o tipos característicos que representan actitudes o comportamientos ideales, tales como el galán, la dama, el padre o hermano de la dama, el gracioso como contraste al galán, el criado criticón o el soldado presumido y fanfarrón. A partir del Romanticismo no podemos hablar de tiposdeterminados, sino de personajes que evolucionan ante los ojos del espectador.

5. ¿Qué es un escenario?
Es un elemento característico de las obras teatrales, es el lugar donde se desarrolla

6. ¿Qué es escenografía?
Es todo lo que utilizan en el escenario, son los efectos más o menos especiales. Hoy en día la representación depende, en cuanto a su escenografía, del director de escena, quepuede concebir un escenario minimalista, es decir, con los mínimos recursos, o bien una representación clásica, esto es, lo más realista posible.

7. ¿en que consiste el vestuario en un montaje teatral?
Para que el argumento de una obra sea creíble, los directores teatrales suelen recurrir a recursos auxiliares que contribuyan al espectáculo: un vestuario acorde con la época en la que se sitúala obra, música de fondo o de acompañamiento (con la misma finalidad que la banda sonora de una película), iluminación adecuada a cada momento y una escenografía adaptada a la obra en cuestión, que suele estar al cargo del director de escena.
8. ¿ en que consiste la utilería en un montaje teatral?
Son los implementos que utiliza el actor para hacerse entender.
9. ¿Qué es un guion teatral ycuáles son sus características?
Es el texto que le indica al autor lo que debe hacer. Si leemos una obra teatral, observaremos que de vez en cuando aparecen indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o cómo deben actuar los personajes. Estas instrucciones se denominan acotaciones. Por lo demás, los sentimientos del autor, sus ideas y opiniones se encuentran diluidos en la amalgama de personajesy ambientes que forman una obra de teatro
10. ¿Qué es un parlamento?
Las conversaciones que los personajes mantienen entre sí hacen que la acción avance. Estas conversaciones se pueden producir entre dos o más personajes. En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público, que no es oído por el resto depersonajes. Este recurso se denomina aparte. Mediante los apartes los personajes realizan reflexiones en voz alta, hacen comentarios malintencionados o declaran un pensamiento que puede ser de utilidad para el desarrollo de la acción. La finalidad de los apartes es la de informar al público. Por otra parte, uno de los recursos más característicos del teatro es el monólogo: discurso que un personaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS