teatro

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
NIETZSCHE: El crepúsculo de los ídolos

La filosofía de Nietzsche critica la metafísica de corte socrático-platónico de la que se había impregnado toda la filosofía occidental hasta su época.






















ERROR: descubierto con el método genealógico: Para encontrar el origen del error:
Empezó a buscar en los griegos (moral de señores)
Luego, a partir deSócrates y Platón empezaron a olvidarse de la dimensión dionisiaca y ponen por encima la verdad inmutable.



























Crítica a la cultura occidental:
Según Nietzsche, la metafísica era un modo de valorar las cosas que tenía como consecuencia oprimir y atrofiar la vida de los seres humanos, ya que divide la realidad en dos ámbitos: el divino y eterno, y porla tanto verdadero, y el mundano y en devenir.
Para explicar esta idea, parte de dos conceptos: lo apolíneo y lo dionisiaco. Estas dos posiciones son opuestas, pero se complementan. El error está en que, desde Platón, se ha anulado la dimensión dionisiaca y presentado como única verdadera la dimensión apolínea. Nietzsche se opone a esta tradición y dice que debemos negar todos los valoresexistentes en ese momento: nihilismo.

El fenómeno del nihilismo:
El nihilismo es la negación de todos los valores vigentes. Cuando dice: “Dios ha muerto”, se refiere a la muerte de los valores religioso-culturales ligados al cristianismo y al platonismo. Pero esos valores tradicionales suponían la anulación del hombre (oponían a la vida). La sociedad entra en decadencia, se desconcierta al perder elotro mundo y no sabe cómo razonar por ella misma: El Dios cristiano ha dejado de influir en los seres humanos. Entonces decimos que el nihilismo adquiere un sentido positivo, pues abre la posibilidad de crear nuevos valores fundados en el amor a la vida.

















El superhombre y la voluntad de poder
El fin del nacimiento del superhombre es superar el nihilismo.Representa las nuevas virtudes de aquel que es capaz de decidir y valorar desde su propia voluntad. Rechaza los valores tradicionales y practica la moral de los señores, es decir, es creador y señor de la moral.
Así pues, si la vida no tiene un sentido preestablecido, tenemos que “crear” su sentido. Cada uno de nosotros es voluntad de poder, es decir, todos nuestros actos están gobernados por nuestrosinstintos. Ésta se encarga de la transmutación de los valores (nuevos valores). Es una instancia instintiva que solo el superhombre es capaz de activar.

Contexto histórico-cultural y filosófico:

Nietzsche nace en 1844 en el siglo XIX, el “siglo de las revoluciones”. Se produjeron revoluciones burguesas estableciéndose regímenes autocráticos. Sin embargo los ideales liberales van a irimponiéndose tras la Revolución Francesa.
En Alemania se va a fundar el II Reich bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck e inicia un enorme desarrollo que la transforma en una de las grandes potencias mundiales. El nacionalismo va a ser la novedad de esta época y permitirá frenar el avance del movimiento obrero y al socialismo y fomentará el antisemitismo.



El romanticismo domina laprimera mitad del siglo. Su rasgo más idiosincrásico es la exaltación de lo irracional y afectivo. Sin embargo es reemplazo por el realismo y el positivismo, produciéndose una concepción materialista, burguesa y científica de la vida. Las nuevas ideologías: liberalismo, nacionalismo y socialismo, prescinden de las viejas doctrinas religiosas.
Va a producirse una revolución científico-técnica que va atraer grandes avances.
En pintura, quieren captar la realidad tal cual es (cambiante y efímera), pretendiendo ser fieles a la Naturaleza, así como Nietzsche pretendió serlo a la vida. En el ámbito de la literatura, la novela se convierte en un fenómeno de masas apareciendo en ésta la profundidad psicológica de los personajes y una actitud decadente y nihilista contra lo establecido. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS