teatro

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Primer punto:
Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, deexplotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son estrictamente sinónimos.Los Imperios han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del término "imperialismo" suele limitarse a la calificación de la expansión europea que seinicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.
Másespecíficamente, la expresión Era del Imperialismo, utilizada por la historiografía, denomina al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales,principalmente con el llamado reparto de África. A ese periodo se refieren dos de los textos más importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson, yEl imperialismo, fase superior delcapitalismo, de Lenin.


Segundo:
Para empezar tenemos que señalar que el término " Reparto de África" fue creado para detallar la distribución de los territorios africanos que tuvo lugar entre laspotencias imperialistas europeas durante las décadas de 1880 y 1890. Fue durante este periodo cuando estas grandes potencias impusieron oficialmente su autoridad en África. El actual mapa del continenteafricano moderna es por tanto el resultado directo del colonialismo europeo.
A partir del año 1875, diversas potencias europeas comenzaron a considerar seriamente la necesidad de extender su controloficialmente a las tierras del interior del continente africano. No obstante, parece ser que el desencadenador de este proceso fue una intervención militar británica en Egipto, motivada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS