Teatro

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
ORIGEN DEL TEATRO
El origen del teatro se sitúa justo con la existencia de los pueblos primitivos. La explicación del origen de la vida, así como de todos los elementos que conforman el mundo se realizaba a través de los mitos, los cuales requerían de la celebración de rituales festivos, cosmogónicos, religiosos y fúnebres que se llevaban a cabo mediante danzas, cantos y movimientos corporales.En algunas de las culturas los sacerdotes hacían uso de mascaras, posteriormente implementaron los vestuarios especiales.
Egipto, Arabia, China, India o Japón son culturas que desde la remota antigüedad registran representaciones de carácter religioso que se realizaban en tumbas o en edificaciones cercanas a las pirámides; que trataban de los sufrimientos que acarrea la muerte; que celebraban lascosechas y el culto a sus antepasados; que rendían culto a personajes mítico y que, en general, mezclaban rituales con dramas propiamente dichos. Recientes investigaciones han llegado a la conclusión de que las primeras manifestaciones del canto de la actuación surgen en Egipto cuando se realizaban ritos en que los sacerdotes encarnaban a los dioses para explicar al pueblo el significado de susenseñanzas y órdenes
En América Latina el teatro también tiene una larga historia. Ya estaba presente en culturas como los aztecas, los mayas o los incas. El teatro tenía principalmente un carácter ritual, vinculado a los ciclos agrícolas, la guerra y la religión.

EVOLUCION DEL TEATRO
El teatro ha tenido un proceso de evolución desde su origen hasta nuestros días. Su evolución va desde laépoca de los griegos donde va tomando forma como lo conocemos hoy en día, romanos, Edad Media, el Renacimiento en este periodo tuvo un gran auge, Barroco, Neoclasicismo y la etapa del Contemporáneo.


Teatro Griego
Las primeras manifestaciones del teatro en Grecia tuvieron un origen religioso. Los griegos inventaron el teatro tal como lo conocemos en laactualidad, pero en sus representaciones la religión tenía un papel muy importante.
El género dramático nació a finales del siglo VI a.C. y alcanzó su máximo esplendor durante la democracia ateniense. El teatro tenía una clara función social y cívica y las representaciones estaban vinculadas a festividades religiosas.
Las obras conservadas atestiguan la profundidad del pensamiento griego sobre el serhumano. Los atenienses celebraban grandes fiestas en honor de Dionisos, dios de la viña y la fertilidad. Durante las fiestas de Baco se cantaban ruidosos ditirambos para acompañar danzas vivas y turbulentas. Según la tradición oral, se debió a Tespis, poeta, actor, dramaturgo que introdujo un actor en escena, es decir, lo separó del coro y lo ubicó al frente narrando las hazañas del Dios. Los ritosdionisiacos, una vez constituidos en teatro, se convirtieron en un instrumento esencial de la cultura popular. El pueblo entero participaba en su organización, la polis pagaba a los actores, y un ciudadano rico, el corego, al coro. Para que todos pudieran intervenir, la polis instituyó el theorikón , una especie de subvención que permitía a los ciudadanos pobres asistir al espectáculo sin pagarLas obras se representaban en festivales dramáticos, costeados por la ciudad, en los que el público asistía a múltiples representaciones y un jurado popular concedía premios a las mejores tragedias
En el teatro Griego se presentaba 3 tipos de obras
* Tragedia: El teatro griego tenía como principal finalidad hacer reflexionar al espectador sobre los problemas que atañen al ser humano, demanera que la representación de la obra sirviese de enseñanza. Los protagonistas de la tragedia son héroes o personajes de origen noble, por lo cual el lenguaje que emplean es elevado, solemne y grandilocuente, propio de la altura y categoría de los personajes. La tragedia clásica estaba escrita en verso. Hay partes dialogadas y partes cantadas, y en ellas cumple una función esencial el coro, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS