Teatro

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Diaguita es la denominación quechua con etimología aimara,2 que significa "serrano" impuesto por los incas, divulgada luego por los españoles, de un conjunto de pueblos independientes con un idiomacomún, el cacán; ellos se autodenominaban pazioca opaccioca. Eric Boman consideraba que los que vivían al oeste de la cordillera de los Andes eran llamados chili.
En el Noroeste argentino y enel Norte Chico de Chile, especialmente en los valles Calchaquíes, a partir de 850 los diaguitas desarrollaron una cultura de gran riqueza, que arqueológicamente se corresponde con la Cultura Santa María.Vivían en poblados organizados, usaban metales y eran alfareros.

Fases textiles de los diaguitas
1.- Fase Arcaica, donde las formas son subglobulares y troncocónicas, con motivos geométricos simples yla utilización principalemente de los colores rojo, negro y blanco.
2.- Fase de Transición, donde aparece una enorme riqueza de diseños geométricos en la decoración y sólo insinuaciones en cambios enla forma.
3.- Fase Clásica, donde las formas incluyen paredes rectas y no sólo curvas, bases redondeadas, mayor variedad de objetos, algunos de ellos con representaciones antropomorfas.Posteriormente Gonzalo Ampuero realiza una descripción de los periodos un tanto distinta, que él llama Fases I, II y III.

Fase I: Se caracteriza por un estilo cerámico de platos con formas subglobulares,profusamente decorados en su interior, predomina el color rojo de base, sobre el que se pintan motivos geométricos sobre bandas blancas, con diseños en rojo y negro.

Fase II: Corresponde al momento másbrillante de la cerámica diaguita, por lo que se le ha llamado el periodo clásico. Se amplian enormemente las variedades de motivos sobre los mismos dioseños de la Fase I, es decir, platos , urnas yjarrones pero con formas antropo y zoomorfas de distintos tamaños.

Fase III: Corresponde al momentoen que este pueblo es invadido por los Incas y posteriormente por los Españoles, por lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS