teatro
Uno de los grandes logros de Atenas fue la concepción del concepto del teatro, una manifestación artística que a sobrevivido a lo largode los siglos y se a extendido a todos los rincones del mundo.
En la antigua Atenas se generaron por primera vez las circunstancias que hicieron posible elnacimiento del teatro, como institución y como realización arquitectónica.
Sus raíces se remontan a los ritos sagrados arcaicos en honor de Dionisio hijo de Zeusy la mortal Semele. Dios del vino y de la ebriedad protector de la fecundidad y de la vegetación, Dionisio fue adorado originalmente en las Zonas agrícolas enprimer lugar en tracia y en frigia. Los seguían las menades (las ninfas que lo crearon) y los Sátiros que llevados por la ebriedad bailaban en estado de éxtasisgenerando así en el hombre una sensación de absoluta libertad.
En el siglo V a. C., el teatro ya en forma definitiva alcanzo su mayor esplendor y cultivo tresformas dramáticas: la comedia, la tragedia y el drama satírico (teatro tragicómico). Poco a poco el contenido de las obras dejo de tener carácter religioso,pero las representaciones siempre se llevaban a cabo durante las fiestas de Dionisio, leneas y las grandes Dionisias. las leneas se llevaban acabo en el inviernoy duraban dos días. Durante su celebración competían dos poetas trágicos con dos tragedias cada uno, y cinco comedias de cinco comediógrafos. Las grandesDionisias que llegaron a ser famosas en toda Grecia se realizaban en la primavera y duraban una semana.
Regístrate para leer el documento completo.