teatro

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
ara otros usos de este término, véase teatro (desambiguación).

El teatro (del griego θέατρον, theatrón o «lugar para contemplar») es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas paraun escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.
Ejemplo de teatro: la Comédie-Française (acuarela de A. Meunier, París, siglo XVIII).

Índice

1 Aproximación histórica
1.1 África
1.2 AntiguoEgipto
1.3 Grecia y Roma
1.3.1 Teatro romano
1.4 Civilizaciones americanas
1.5 Civilizaciones orientales
1.6 Edad Media europea
1.7 Renacimiento
1.7.1 Teatro en Italia
1.7.2 Inglaterra: el teatro isabelino
1.7.3 España: los corrales de comedias
1.8 Barroco y neoclasicismo
1.9 Teatromoderno
2 Elementos básicos del teatro
2.1 Texto
2.2 Dirección
2.3 Actuación
2.4 Otros elementos
3 Sala frente al escenario
4 Supersticiones
4.1 Sobre los estrenos
4.2 Sobre los actores
4.3 Obras gafes
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos

Aproximación histórica
Artículo principal: Historia delteatro

La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espiritualesde la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
África

El teatro africano, entre tradición e historia, se está encauzando actualmente por nuevas vías. Todo predispone en África al teatro. El sentido del ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea son cualidades que todos los africanoscomparten en mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos. La vida cotidiana de los africanos transcurre al ritmo de variadas ceremonias, rituales o religiosas, concebidas y vividas generalmente como verdaderos espectáculos. No obstante, aunque África ha conocido desde siempre este tipo de ceremonias, cabe preguntarse si se trataba realmente de teatro; a los ojos de muchos, estosespectáculos están demasiado cargados de significado religioso para que puedan considerarse como tal. Otros estiman que los tipos de teatro africanos guardan cierto parecido, como en otros tiempos la tragedia griega, como un preteatro que nunca llegara totalmente a ser teatro si no se desacraliza. La fuerza y las posibilidades de supervivencia del teatro negro residirán, por lo tanto, en su capacidad paraconservar su especificidad. en el África independiente está tomando forma un nuevo teatro.

Nuevo Teatro: Se trata de un teatro comprometido, incluso militante, concebido para defender la identidad de un pueblo que ha logrado su independencia.

Teatro de Vanguardia: Se orienta actualmente hacia una investigación sobre el papel de actor, próxima a la de Jerzy Grotowski y su teatro laboratorio.Así, en Libreville, Gabón, se formó en 1970 un teatro vanguardista que realizó dos espectáculos que dejaron una huella perdurable en las jóvenes generaciones de comediantes. Otra vía de investigación es el teatro de silencio, creado por François Rosira, cuyo fin era realizar espectáculos en los que el canto, el recitado, la música y el baile se complementen en perfecta armonía.
Antiguo Egipto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro
  • Teatro
  • TEATRO
  • teatro
  • El teatro
  • el teatro
  • el teatro
  • EL TEATRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS