teatro

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Esteban Sierra Montiel
 
Hombre total, filósofo total: George Bataille
 
Introducción
¿De qué nos puede servir el pensamiento de Bataille en la actualidad? Tal vez, para responder a dicha cuestión, antes se debería responder en qué consiste nuestra época, lo cual no remite exclusivamente a nuestros días, pues el surgimiento de las sociedades actuales cuenta con una historia que ahora nosafecta. Vivimos en una sociedad liberal y planetaria que tuvo su origen —según Foucault— en las sociedades disciplinarias nacidas en el siglo XVIII; en ésta, las sociedades liberales son concebidas como una fase superior de aquellas otras que se propusieron "maximizar" la vida humana, las cuales no dirigían este esfuerzo hacia la vida misma, sino a su normalización, reformación y explotaciónsistemática.
La sociedad liberal en su apoteosis representa el espíritu de cálculo, de ahorro, de ganancia en el sentido capitalista, interés que ya se hallaba sembrado en las sociedades disciplinarias;1 quizá la diferencia entre ambas esté en la ilusión de libertad que se presenta en las sociedades liberales, las cuales, a fin de cuentas, continúan siendo sociedades de la vigilancia, donde la "libertad"es la condición de la explotación planetaria; de ahí que no haya nunca libertad sin restricciones (Cfr. Foucault, 2001).
Por el contrario, el pensamiento de Georges Bataille parece ubicarse en las antípodas del espíritu de cálculo, ahorro y ganancia, pues para Bataille en la economía general de la vida todo es pérdida, gasto, "voluntad de perder"; basta con mirar la naturaleza para comprobarlo:en ella los seres nacen para morir sin sentido, nada está a salvo del devenir, nada permanece ni tiende a incrementar sus fuerzas, todo es dilapidación; esto según una interpretación contrapuesta al concepto de "voluntad de poder" nietzscheano, que fundamentaba el fenómeno de la vida en el incremento de fuerza:
No simplemente constancia de la energía, sino economía máxima en el consumo: de maneraque el querer devenir más fuerte a partir de cualquier punto de fuerza, es la única realidad: no conservación de si [sic] mismo, sino voluntad de apropiarse, de adueñarse, de ser más, de hacerse más fuerte. (Nietzsche, 1981: § 682)
Por el contrario, para Bataille todo fenómeno vital que ocurre en la naturaleza, si bien en un momento inicial tiende al aumento de fuerzas y contribuye así alcrecimiento, aun antes de que éste sea logrado, está destinado a la dilapidación. Las fuerzas excedentes que habitan a los seres se pierden, ya sea en el movimiento, la sexualidad, la reproducción o la muerte. Ciertamente, desde épocas antiguas, el hombre ante esos fenómenos violentos y excesivos (como son la muerte y la sexualidad) ha opuesto un no a la naturaleza a través de prohibiciones, y ha creadoasí el mundo del trabajo, que representa el tiempo del orden y de la razón. Y ha delimitado un tiempo para estar en consonancia con la naturaleza dilapidadora a través de la fiesta, la orgía, el erotismo, la guerra, el sacrificio (Cfr. Bataille, 2003).
Tiempo profano, tiempo sagrado
Desde épocas antiguas, el hombre ha creado un tiempo profano y un tiempo sagrado; al primero corresponde eltiempo del trabajo y del orden, y al segundo pertenece el caos, lo irracional. Ese caos, no obstante, estaba previsto y predeterminado por el mundo del trabajo, y sin éste aquél no sería posible, pues no se trata de hundirse para siempre en el caos y en lo irracional, sino de ocupar ese mundo sólo en momentos sagrados, lapsos en que el hombre puede ubicarse en consonancia con la naturaleza a través dela transgresión de sus prohibiciones, las cuales no son rotas definitivamente sino sólo suspendidas en el momento de lo sacro: tiempo en que el ser humano antiguo podía sumergirse en su animalidad (sin retornar a ella) y, a su vez, convertirse en Dios, pues asumía el movimiento violento de la naturaleza y entraba en contacto con lo divino.
Ahora bien, es preciso recordar que en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS