Teatro

Páginas: 27 (6517 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Autoevaluación institucional: propósitos, agentes y metodología
Joan Rué
Pedagogía Aplicada, UAB, 2001
(Joan.Rue@uab.es)


En las décadas de los años 80 y 90 se han registrado fenómenos importantes en la educación en nuestro país. Para formularlo de modo abreviado, podríamos decir que en este período se ha incrementado el grado de exigencia acerca de la democratización de la calidad yde las oportunidades educativas para todos. En este sentido, los cambios educativos registrados deben ser interpretados como la consecuencia de profundos cambios sociales, verdaderos precursores del cambio educativo. Su traducción más visible ha sido el incremento del nivel de expectativas de los usuarios y de la cantidad y calidad de las demandas dirigidas a la institución educativa.
Dichoscambios han generado, nuevas exigencias en la profesionalidad docente y nuevas metáforas para el usuario de la institución escolar. Exigencias y metáforas que van a afectar, a su vez, el sentido y los propósitos que otorguemos a la evaluación y a la autoevaluación. Referente a las nuevas metáforas del alumno podríamos resumirlas en tres: la del alumno como consumidor, como cliente o como ciudadano.En el enfoque adoptado en estas páginas, la metáfora dominante es la del alumno como ciudadano.
Aunque haya elementos para tratar a los alumnos desde las metáforas implícitas en una relación de mercado, sea como consumidores o clientes, y aún asumiendo que los derechos como tales deben ser tomados en cuenta, considerar a los alumnos desde la perspectiva cívica es totalmente apropiado, en lamedida que implica el reconocimiento de los anteriores derechos en un marco político de mayor calado formativo y porque implica de modo especial el compromiso de adoptar unos referentes públicos desde los cuales ejercer la actuación educativa.
Desde esta perspectiva, cualquier actuación evaluadora que adopte como marco de referencia los valores asociados a la noción de los alumnos como ciudadanossitúa en un primer plano del análisis y del debate los valores educativos de la democracia, lo que conlleva a la necesidad de justificar públicamente las actuaciones formativas de los docentes y de los equipos y a la necesidad de explicitar los referentes que sirven para especificar cuáles son los niveles de eficiencia que se desea alcanzar para todos los alumnos, atendiendo al propósito último de unasociedad más libre y justa.
Frente al enfoque tradicional de la evaluación que se interroga por la eficacia a partir del logro de los objetivos por parte de los alumnos, la consideración del alumno como ciudadano pone el acento en los sujetos, en sus derechos y necesidades, así como en sus obligaciones, por lo que el criterio de eficacia en los logros cede prioridad en el análisis a laeficiencia de la oferta educativa. Este criterio se interroga, en primer lugar, por la organización de los procesos de enseñanza, por el papel docente de los profesores, reflexiona sobre los medios empleados, sobre los procesos y las condiciones de enseñanza, viendo en todo este conjunto de aspectos el campo de actuación profesional docente desde el que elaborar el tipo de respuesta educativa queconfigura la nueva realidad social. En efecto, antes de preguntarnos acerca de los logros del alumno, nos interrogamos sobre la oferta formativa y su calidad. Sólo después creemos que empezamos a estar en condiciones de tratar de dar respuestas plausibles a los problemas relacionados con los logros del alumnado.
La mejora de la enseñanza, pues, no sólo es una cuestión técnica, sino que antes, y de modofundamental, lo es de enfoque, de orientación estratégica de la misma. Sólo después cobra importancia la cuestión técnica. De ahí que se dé un importante grado de incompatibilidad entre las opciones que circunscriben la reflexión en el ámbito de la gestión técnica y las que reflexionan sobre y desde los nuevos referentes de la enseñanza y los aspectos cualitativos de la acción docente. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS